Todos los plenos

Volver a la página índice

Sesión del 24 de noviembre de 2022

Tipo:
Ordinario
Orden del día:

 

••• El Pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre comenzó con la toma de posesión de Javier Agejas Martínez, nuevo concejal de Ciudadanos que se integra en el Gobierno municipal.

Con 22 ediles presentes en el salón del Pleno (Héctor Cotta, de Vox, se incorporó ya comenzada la sesión) se aprobó el primer punto de la parte resolutiva, el acta correspondiente a la sesión extraordinaria del 11 de noviembre de 2022 para, a continuación, abordar el resto de propuestas del orden del día. La primera de ellas era la relativa al inicio de expediente de contratación -por importe de 28.467.978,10€ IVA incluido- del servicio de limpieza viaria de Valdemoro por un periodo de cinco años sin posibilidad de prórroga.

En el debate de este asunto, que salió adelante con los votos a favor del PP (3) y Cs (7), la abstención de Vox (3) y los votos en contra del PSOE (8) y MMV (1), se ausentó el concejal socialista Julio César Ocaña.

Así mismo, se propuso la aprobación de inicio de expediente de contratación del servicio de mantenimiento de polígonos industriales -por un importe de 3.100.657,63 euros, IVA incluido, y cinco años-. Este punto también fue aprobado por 11 votos a favor (MMV, PP y Cs), ocho en contra (PSOE) y la abstención de los tres ediles de Vox.

Con 22 concejales continuó el Pleno, tras ausentarse Nieves Pérez Couso (Cs) e incorporarse a la sesión Julio César Ocaña (PSOE).

Con el voto a favor de todos los grupos salvo la abstención de MMV, salieron adelante las propuestas de compatibilidad para desarrollar una segunda actividad solicitadas por dos empleados municipales

Igualmente fue aprobada la inclusión en el orden del día de todas las proposiciones presentadas por los grupos y una moción de urgencia del PSOE.

El Gobierno municipal propuso la adhesión del Valdemoro a la campaña ‘Municipios contra el maltrato: tolerancia cero', que fue apoyada por todos los ediles presentes a excepción de los tres de Vox.

Seguidamente se debatió la proposición de MMV que planteaba instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a la restitución de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). La propuesta salió adelante con una enmienda al texto del PSOE, que votaron favorablemente el grupo proponente y los nueve ediles del PSOE, en contra el PP (3), y se abstuvieron Vox y Ciudadanos.

La implantación de un plan de choque contra el suicidio, proposición del Grupo Municipal Vox, contó con el voto unánime de MMV, PSOE y Cs y la abstención del PP.

Los populares plantearon dos proposiciones: la ampliación y mejora del Centro de Protección Animal (CPA) de Valdemoro y solicitar al Gobierno de España la no revisión del delito de sedición. La primera consiguió los votos favorables de MMV, Vox y Cs y la abstención del PSOE y la segunda, punto en el que se incorporó Héctor Cotta, el mismo resultado, pero sin el voto de Javier Carrillo (MMV) que se ausentó del Pleno.

El Grupo Municipal Socialista presentó también dos proposiciones. Una, a favor de la constitución en el Ayuntamiento de Valdemoro de un pacto local por la Igualdad y el fin de la violencia machista y una segunda solicitando la instalación de placas solares en parcelas industriales de propiedad municipal. La primera, que se debatió tras ausentare la edil de Ciudadanos Noemí Taboso, obtuvo el voto en contra de Vox (4) y Cs (5), la abstención del PP (3) y los votos favorables de MMV y del grupo proponente. La relativa a la instalación de placas solares también fue aprobada por 10 votos favorables (PSOE y MMV), tres en contra (PP) y nueve abstenciones (Vox y Cs).

La última proposición, presentada por el Grupo Municipal Vox, tenía como objetivo reforzar la Policía Local y salió adelante por unanimidad al igual que una moción de urgencia presentada por el Grupo Municipal Socialista solicitando la reposición de la arena de los patios de los colegios públicos para evitar accidentes.

Ya dentro de la parte de control, tras dar cuenta de los recursos de alcaldía y concejalías delegadas, los portavoces realizaron los ruegos y preguntas al Gobierno y el alcalde-presidente dio por finalizada la sesión. 

 

ORDEN DEL DÍA:

PROPOSICIONES:

6.- Proposición presentada por el Gobierno Municipal para formalizar la adhesión a la campaña ‘Municipios contra el maltrato: Tolerancia Cero'.

7.- Proposición presentada por el Grupo Municipal MMV para instar al gobierno de la Comunidad de Madrid a la restitución de los servicios de urgencias en centros de Atención Primaria.

Enmienda del Grupo Municipal PSOE

8.- Proposición presentada por el Grupo Municipal Vox para la implantación de un plan de choque contra el suicidio.

9.- Proposición presentada por el Grupo Municipal PP para la ampliación y mejora del CPA (Centro de Protección Animal) de Valdemoro.

10.- Proposición presentada por el Grupo Municipal PP para solicitar al Gobierno de España la no revisión del delito de sedición.

11.- Proposición presentada por el Grupo Municipal PSOE a favor de la constitución en el Ayuntamiento de Valdemoro de un pacto local por la igualdad y el fin de las violencias machistas.

12.- Proposición presentada por el Grupo Municipal PSOE para la instalación de placas solares en parcelas industriales propiedad del Ayuntamiento de Valdemoro.

13.- Proposición presentada por el Grupo Municipal Vox para el refuerzo de la Policía Local.