Todos los plenos

Volver a la página índice

SESIÓN DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 2021

Tipo:
Ordinario
Orden del día:

 

••• La sesión del pleno ordinario del 25 de noviembre comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia asesinadas en Torrevieja y San Roque. Justificaron su ausencia el concejal No Adscrito, Fernando Martínez Albor, el Portavoz popular, David Conde y el edil socialista, Manuel Zarza y, tampoco asistió quien sustituirá a Virgilio Velayos (CS) a la espera del acta de la Junta Electoral que le permita tomar posesión.

Ya en la parte resolutiva, se aprobaron las actas correspondientes al 29 de julio, 10 de agosto y 13 de septiembre de 2021 y, seguidamente, los puntos 2, 3 y 4 del Orden del Día relativos a rectificación de saldos contables deudores por derechos reconocidos en la contabilidad municipal por diferentes importes, que se aprobaron por 9 votos a favor (MMV, PP y CS) y 12 abstenciones (VOX y PSOE). 

La votación del 5º punto sobre aprobación de la Cuenta General de 2020,  requirió de una segunda vuelta tras producirse un empate por 8 votos a favor ( PP y CS), 8 en contra ( PSOE) y 5 abstenciones ( MMV y VOX) que se resolvió a favor gracias al voto de calidad del alcalde- presidente.

No salieron adelante sendas propuestas sobre resolución de discrepancias formuladas por la Intervención municipal al pago de facturas emitidas por la empresa municipal Ceeval Servicios Integrales S.L.U. en concepto de ‘Servicio de integración laboral al régimen de trabajo ordinario de personas con discapacidad'. Fueron rechazadas por 6 votos favorables ( CS), 13 en contra (MMV, VOX y PSOE) y 2 abstenciones (PP) y también por la mayoría del pleno y con los mismos votos a favor y en contra, lo fueron los puntos referentes al pago de un total de 25 facturas emitidas por la empresa municipal Gestión de Suelo y Vivienda de Valdemoro, S.A  por trabajos  extraordinarios realizados durante la pandemia y Filomena que el Consistorio aún no ha podido abonar al contar con discrepancias formuladas por la Intervención municipal.

El punto 32 sobre rectificación de saldos contables salió adelante por unanimidad de los presentes, no así el siguiente punto relativo a la adjudicación del Servicio Municipal de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos de Valdemoro a la UTE Alfonso Benítez SA- Servicios Especiales de Limpieza SA que fue rechazada por los votos en contra de PSOE (8), la abstención de MMV, PP y VOX (7) y el voto a favor de CS (6).

Por unanimidad salieron adelante, tanto la aprobación definitiva de la plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) como la propuesta de que el complemento retributivo de todo el personal al servicio del Ayuntamiento en situación de incapacidad temporal, sumado a la prestación del Régimen General de la Seguridad Social, alcance el 100% de sus retribuciones fijas del mes de inicio de la incapacidad temporal.

Tras votarse favorablemente  su inclusión en el Orden del Día, fueron debatidas una a una las proposiciones presentadas por los grupos.  La primera, por el PP, solicitando para 2022 la creación de un servicio de alerta por sms o correo electrónico al inicio de cada periodo voluntario de pago de tributos, recibió 14 votos a favor (VOX, PSOE y PP) y 7 abstenciones ( MMV y CS).

 La presentada por MMV solicitando la convocatoria del Consejo Asesor de Medio Ambiente y para la Recuperación del arroyo de la Cañada para estudiar la creación de un corredor verde entre el sureste y el suroeste del municipio, consiguió 11 votos a favor (MMV, PP y PSOE) y la abstención del resto de los grupos.

Vox sacó adelante su propuesta de ampliar las plazas de aparcamiento del municipio gracias a los 14 votos de PP y PSOE  y la abstención de MMV y del Gobierno municipal pero no así la de modificar el protocolo de fungibles en el Ayuntamiento que solo votó a favor el grupo proponente, en contra CS y el resto se abstuvo. La última de las proposiciones que se debatió y salió adelante la presentó MMV con la intención de elaborar una declaración conjunta sobre la grave situación de la sanidad en Valdemoro que rechazó el PP (2), votaron a favor MMV y PSOE ( 8) y se abstuvieron VOX y CS ( 10).

Las dos mociones del PSOE  relativas a las reivindicaciones del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer y otra para mostrar apoyo y solidaridad con los evacuados y damnificados por el volcán en la isla de la Palma, no consiguieron la unanimidad para justificar su urgencia y ser incluidas en el Orden del Día para su exposición y debate.

La sesión concluyó con los ruegos y preguntas de los grupos municipales al Gobierno.

 

ORDEN DEL DÍA:

 

PROPOSICIONES:

36.- Proposición presentada por el Grupo Municipal PP para la aprobación de un servicio de alerta informativo tributario mediante comunicación electrónica.

37.- Proposición presentada por el Grupo Municipal MMV para la creación de un corredor verde que enlace la zona suroeste y sureste del municipio

38.- Proposición presentada por el Grupo Municipal Vox sobre ampliación de plazas de aparcamiento en el municipio.

39.- Proposición presentada por el Grupo Municipal Vox sobre modificación del protocolo de fungibles en el Ayuntamiento de Valdemoro.

40.- Proposición presentada por el Grupo Municipal MMV sobre la aprobación de una declaración conjunta sobre la gravedad de la situación actual de la sanidad pública en Valdemoro.

41.- Proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista en relación a las reivindicaciones del 25 de noviembre 'Día Internacional contra la Violencia de Género'.

42.- Proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista de apoyo y solidaridad con los evacuados y damnificados en la isla de La Palma por la erupción del volcán.

Enmienda presentada por el Grupo Municipal Vox.