Publicador de contenidos

Volver a la página índice
« Atrás

Comienza el pago a proveedores del Ayuntamiento

jue, 31 may 2012 11:06:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El jueves 31 de mayo comenzó el pago a los 266 proveedores del Ayuntamiento que cobrarán su deuda a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Los suministradores a los que el Consistorio les adeudaba pagos hasta diciembre de 2011 cobrarán a lo largo de estos días gracias a la puesta en marcha del proyecto de pago a proveedores establecido por el Real Decreto-Ley 4/2012 de 24 de febrero.

En total, se pagarán 69,7 millones de euros correspondientes a 4.168 facturas vencidas, líquidas e impagadas, registradas antes del 1 de enero de 2012 y correspondientes a 266 grandes empresas y autónomos que han realizado obras o prestado servicios y suministros para el Consistorio. De los 69,7 millones de euros de deuda, tres grandes compañías acumulan cerca del 70% de estas obligaciones de pago. Entre las 4.168 facturas que están siendo abonadas a través de este mecanismo de financiación también se encuentran las de las empresas públicas GESVIVAL y Centro de Empresas.

Para los casos en los que el plan de ajuste propuesto por el Ministerio de Economía y Hacienda no ha sido aprobado, como es el caso de Valdemoro junto a otros consistorios como Cáceres, La Línea (Cádiz) o Ayamonte (Huelva), y para las otras 2.004 localidades que ni siquiera lo presentaron, se había articulado un mecanismo de financiación específico para saldar la deuda: el Instituto de Crédito Oficial (ICO) es el encargado de pagar las facturas directamente a los proveedores, a cuenta de la participación de cada entidad local en los tributos del Estado.

Para el Alcalde, José Carlos Boza "esta noticia supone un balón de oxígeno para las empresas que llevan tiempo esperando cobrar sus facturas, pero también para el Ayuntamiento, que una vez liquidadas sus cuentas pendientes hasta enero de 2012, puede afrontar una nueva etapa sin deudas acumuladas. Me gustaría agradecer su comprensión y paciencia a todos los empresarios que han confiado en este Ayuntamiento y han esperado tanto tiempo para cobrar sus facturas. Confío que a partir de ahora, una vez liquidadas todas las cuentas, se normalice el mecanismo de pago. "