Preguntas frecuentes y procedimientos

 

 

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Licencia de Obra Menor

Licencia de Obra Menor

Solicitud de Licencia para realizar obras de pequeña envergadura, en la que la superficie y dependencias afectadas sea de escasa entidad.

Cómo se hace el trámite:

El ciudadano que necesite solicitar una licencia de Obra Menor, deberá entregar en el Registro de la Concejalía de Urbanismo y Obras, el impreso de solicitud , junto con la documentación necesaria.

Si la documentación presentada no fuera completa, se requerirá al interesado para su subsanación, concediendo un plazo para su entrega. Posteriormente se emitirá el informe municipal de carácter técnico y jurídico.

Si la licencia es aprobada se emitirá el Decreto de Concesión, que se notificará al interesado.

Quién puede solicitar/tramitar:

El titular de la obra o en su defecto, sus representantes debidamente acreditados ya sean personas físicas o jurídicas.

Documentación Necesaria:

 

Junto con el impreso normalizado de solicitud debidamente cumplimentado, se deberá de aportar la documentación necesaria, en función del tipo de obra a realizar, según el siguiente detalle:

OBRAS DE REVESTIMIENTOS E INSTALACIONES INTERIORES:

 

Cuartos de baño, cocinas, tarima y solados, alicatados, carpintería de madera:

·         Solicitud de licencia de obra menor.

·         Solicitud de ocupación de Vía publica con contenedor, sacos o andamios.

·         Presupuesto desglosado con m2 de los paramentos.

·          

OBRAS DE CAMBIO DE DISTRIBUCIÓN DE TABIQUES EN VIVIENDAS, PÉRGOLAS, TEJADILLOS EN VALLAS

Cambios de tabiquerías, etc.:

·         Solicitud de licencia de obra menor.

·         Solicitud de ocupación de Vía publica con contenedor, sacos o andamios.

·         Presupuesto desglosado con m2 de los paramentos.

·         Planos de planta actual y definitiva con la nueva distribución.

OBRAS DE ADECUACIÓN DE LOCALES PARA ACTIVIDADES INOCUAS

·         Solicitud de licencia de obra menor.

·         Solicitud de ocupación de Vía publica con contenedor, sacos o andamios.

·         Presupuesto desglosado con m2 de los paramentos.

·         Proyecto técnico sin visar por el Colegio Oficial del Técnico, incluyendo en él planos de planta actual y definitiva, alzados actual (o fotografía) y definitivo (reflejando rejillas de Aire acondicionado empotrado) así como una sección con alturas libres del interior.

·         Comenzar los trámites de la Licencia de Actividad.

OBRAS DE ADECUACIÓN DE LOCALES PARA ACTIVIDADES CALIFICADAS, ENTREPLANTAS, MODIFICACIONES ESTRUCTURALES, PORCHES, PISCINAS

·         Solicitud de licencia de obra menor.

·         Solicitud de ocupación de Vía publica con contenedor, sacos o andamios.

·         Proyecto técnico y Dirección de Obra visados por el Colegio Oficial del Técnico, incluyendo en él planos de planta actual y definitiva, alzados actual (o fotografía) y definitivo (reflejando rejillas de Aire acondicionado empotrado) así como una sección con alturas libres del interior.

·         Comenzar los trámites de la Licencia de Actividad.

OBRAS MENORES EN FACHADA, ZONAS COMUNES, CERRAM. TERRAZAS, TOLDOS, AIRES ACONDICIONADOS

·         Solicitud de licencia de obra menor, junto con presupuesto de la obra.

·         Solicitud de ocupación de Vía publica con contenedor, sacos o andamios.

·         Planos de planta actual y definitiva, alzados actual (o fotografía) y definitivo, sección con alturas.

·         Si el andamio tiene un altura > de 4 m. Proyecto y Dirección de Obra visado por Colegio Oficial del Técnico.

·         Autorización de la Comunidad de propietarios o Acta de la junta de vecinos donde se aprueba la realización de las obras.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR PARA INSTALACIÓN DE GRUA TORRE

El Plan General de Valdemoro, en el artículo que regula la licencia de grúa, indica la documentación que acompañara con la solicitud de licencia, que se resume en:

1.     Proyecto de instalación de grúa, visado por el Colegio Oficial del técnico competente. En el caso de que existan edificaciones cercanas y/o líneas eléctricas, etc., se acotará la distancia entre el punto más elevado de la edificación o la línea eléctrica tanto en planta como en alzado en la zona de barrido o influencia.

2.     Certificado de la casa instaladora suscrita por técnico competente y visado por su Colegio Oficial correspondiente, donde se asume la responsabilidad de la instalación, acreditando el perfecto estado de los elementos de la grúa a montar y las perfectas condiciones para el funcionamiento.

3.     Póliza del seguro con cobertura de la responsabilidad civil que pueda producir el funcionamiento de la grúa y su estancia en obra (póliza de R.C. de la empresa constructora con mención de la obra concreta) i. recibo del pago.

Así mismo el PGV, en el segundo apartado del mismo artículo hace referencia a algunas de las pautas a seguir para una instalación y funcionamiento de grúa con seguridad. Las más significativas son:

·         Las torres serán amarradas rígidamente y se apoyaran sobre bases firmes. Si fuese preciso, se deberán arriostrar a partes seguras.

·         Será obligatorio que los elementos o cargas transportadas por la grúa vayan alojadas o suspendidas de forma que guarden las debidas garantías de seguridad, nunca barriendo por zonas públicas y siempre bajo la responsabilidad del Director Facultativo.

·         Cuando la grúa deje de funcionar, tanto el gancho como el contrapeso deberán quedar proyectados dentro del recinto de la obra.


DOCUMENTACIÓN A APORTAR PARA LICENCIA DE CERRAMIENTOS DE PARCELA

Se requerirá al solicitante de la licencia de cerramientos de parcela con medianeros y/o cerramientos con la vía pública la siguiente documentación:

·         Solicitud de licencia de obra menor.

·         Dibujo o plano en planta de la parcela, donde se marcaran en este plano los muros de cerramiento de parcela que se han modificado del proyecto de ejecución del promotor.

·         Alzados y/o sección de cada uno de los muros de cerramiento de la parcela, indicando la altura total desde el nivel de piso terminado del patio.

·         Presupuesto de las obras detallando superficies y partidas.

Además, algunas de las principales condiciones que se deben cumplir en este tipo de obras, según se ordena en el Plan General de Valdemoro de mayo de 2.004 son las siguientes:

·         Si el cerramiento de la parcela se realiza sobre la línea de medianería entre dos vecinos colindantes, se debe aportar la mutua autorización por escrito entre los vecinos de cada uno de los cerramientos con el solicitante. En caso de no producirse el cerramiento de mutuo acuerdo, es decir, no conseguir la autorización para ello del colindante, el cerramiento se debe realizar por la propiedad del solicitante y dejarlo constar así por escrito. En esta última modalidad se debe dejar por el trasdos del cerramiento buena vista al vecino colindante, es decir, o raspado el mortero de llagas y tendeles o enfoscado.

·         La altura máxima de los cerramientos entre colindantes será de 2,50 metros, medidos desde el nivel de piso terminado del patio propiedad del solicitante y del material que se acuerde, SIEMPRE que el cerramiento sea de mutuo acuerdo. Si no fuese con acuerdo, el cerramiento se debe realizar ciego con materiales de fachada hasta una altura máxima de 1,40 metros y el resto hasta los 2,50 metros de material permeable.

·         La altura máxima de los cerramientos entre solicitante y vía pública constará de una parte maciza con altura mínima de 0,70 metros y 1,40 metros máxima, medidos desde el nivel de piso terminado del patio propiedad del solicitante, pudiendo completarse con cerramientos permeables (malla, cerrajería, madera, etc.) hasta un total de 2,50 metros.

·         Cualquier muro de medianeria es propiedad de los dos vecinos, y su modificación o ampliación debe ser con consentimiento de ambos.

INFORME TÉCNICO SOBRE SOLADOS EXTERIORES

Se requerirá al solicitante de la licencia de solados exteriores la siguiente documentación:

·         Solicitud de licencia de obra menor.

·         Dibujo o plano en planta de la parcela, acotando la zona de solado, tanto en el patio delantero como en el patio posterior.

·         Presupuesto de las obras detallando superficies y partidas.

Además, algunas de las principales condiciones que se deben cumplir en este tipo de obras, según se ordena en el Plan General de Valdemoro de mayo de 2.004 son las siguientes:

·         La zona de solado no debe superar el 50% de la superficie no edificada de la parcela, sumando la parte delantera y posterior.

DOCUMENTACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE PORCHE DE SOMBRA EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

Se requerirá al solicitante de la licencia la siguiente documentación:

·         Licencia de obra menor.

·         Se aportará proyecto técnico visado por el Colegio Oficial del Técnico competente y Dirección de Obra.

Además, algunas de las principales condiciones que se deben cumplir en el proyecto y en la obra son las siguientes:

·         El material a emplear en la cubrición será teja igual a la existente en el tejado de la vivienda, no se aceptan otras cubriciones.

·         El porche solo puede estar adosado a la vivienda del titular, no exento de ella.

·         No se pueden cerrar los laterales ni el frente del porche.

·         Si la construcción está a menos de 2,00 metros de distancia de cualquier lindero, se debe aportar autorización escrita del lindero.

OBRAS DE CUBRICIÓN DE ÁTICOS

Se requerirá al solicitante de la licencia la siguiente documentación:

·         Autorización de la Comunidad de Propietarios permitiendo el cerramiento de la cubierta-terraza de los áticos.

·         Se aportará proyecto técnico sin visar por el Colegio Oficial del Técnico, incluyendo en él planos de planta, alzados actual y definitivo así como la sección.

·         Autorización escrita del ó los vecinos colindantes, o en caso contrario dejar una zona de retranqueo de 2,00 metros, en la cual se deberá resolver la evacuación de agua.

·         El material a emplear tanto en estructura, en la cubrición como en los paramentos laterales será formada por elementos desmontables y no opacos, del mismo color que la carpintería de fachada del edificio.

·         La altura permitida en su punto más alto, será como máximo la altura libre del interior de la vivienda.

·         Se debe presentar en el proyecto técnico solución a la recogida de aguas procedentes de la zona que se pretende cubrir, evitando que se produzcan evacuaciones a la vía publica.

·         La estructura desmontable de la cubrición nunca podrá estar apoyada sobre cerramientos, tabiquerías, petos de cubierta, etc., debiéndose apoyar en elementos estructurales sólidos, como vigas, zunchos de borde, pilares, forjado, etc.

Además, el uso que se puede dar a esta nueva dependencia seguirá siendo el de terraza, nunca el de una dependencia de uso vividero.

 

Dónde se puede solicitar/tramitar:

En el Registro de la Concejalía de Urbanismo y Obras

Precio/Tasa:

El régimen de liquidación de licencias son fijados por las Ordenanzas Fiscales

Otros datos de interés:

Legislación Aplicable : Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid Ordenanza Tramitación del Plan General de Valdemoro

Fecha/Plazo de presentación Plazo de notificación: 1 mes

Ficheros disponibles