¿Cómo tramita una reclamación la Administración?

Traslado a otro organismo, intermediación, arbitraje de consumo, inspección y archivo.

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Una vez que la Oficina Municipal de Información al Consumidor competente o la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid reciben y registran la reclamación, se tramita de la siguiente manera:

  • Traslado a otro organismo: en caso de que los hechos motivo de reclamación no fueran competencia de las oficinas de consumo.

  • Intermediación: en el caso de que se haya presentado una reclamación de consumo.

  • Arbitraje de consumo, en el caso de que se haya presentado una solicitud de arbitraje.

  • Inspección. Si al tramitar una reclamación, la administración observa indicios de infracción, puede trasladar el caso a los servicios de inspección para que, en su caso, se inicie un expediente sancionador (de ocurrir esto, el reclamante no será parte del mismo).

  • Archivo: la reclamación se archiva cuando los hechos o conductas reclamadas no pueden ser probadas y/o calificadas como infracción.