DE INTERÉS PARA TU SALUD

Volver a la página índice
lun, 13 ene 2020 12:49:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Centro de Salud El Restón, siguiendo las pautas del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud de la Comunidad de Madrid que se mantiene activo desde comienzos de diciembre hasta finales de marzo, ofrece una serie de consejos para evitar los perjuicios que las bajas temperaturas pueden producir especialmente en personas mayores, con enfermedades crónicas (cardiacas, respiratorias, reumáticas, adicción al alcohol...) o población infantil.
Además incluye entre los grupos más vulnerables a los sintecho y a quienes viven en hogares mal acondicionados. En general, el frío intenso disminuye las defensas y favorecen la proliferación de resfriados, gripe, bronquitis, neumonía, etc.
 
20-22ºC en el hogar es suficiente
Procurar un buen aislamiento térmico de la vivienda que evite corrientes de aire y pérdidas de calor es una de las primeras recomendaciones. La temperatura adecuada en el interior se establece entre los 20 y 22 grados centígrados, además se aconseja no permanecer inmóvil durante mucho tiempo; la actividad física genera calor y combate el frío.
Vigilar las estufas de leña y de gas evita riesgos de incendio o intoxicación por monóxido de carbono, que todos los años son motivo de incidentes graves.
En cuanto a la vestimenta más conveniente, hay que tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre las prendas. Es importante proteger la cabeza, el cuello, los pies y las manos, debido a que son las zonas que antes pierden calor.
 
Riesgo de hipotermia por exceso de alcohol
Existe la falsa creencia popular de que consumiendo alcohol se entra en calor, pero en realidad se trata de una sensación inicial que más tarde produce el efecto contrario y puede llevar a la hipotermia, por lo que se deben evitar este tipo de bebidas.
Las personas mayores deben extremar la precaución en caso de que tengan que salir a la calle y se hayan producido heladas, debido al riesgo de caídas que pueden producir fractura de cadera o de otros huesos.
En el exterior, es conveniente respirar por la nariz y no por la boca para que el aire se caliente al pasar por las fosas nasales y llegue menos frío a los pulmones.
Las personas mayores de 60 años y las que padecen alguna enfermedad crónica (cardiopulmonar, metabólica o autoinmune) deben vacunarse contra la gripe y también puede ser necesaria frente al neumococo, una bacteria responsable de muchas neumonías. En este último caso se puede consultar en el centro de salud la conveniencia o no de dicha vacuna. 
Finalmente se recomienda estar pendiente de personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad durante el invierno y en caso de que se detecten problemas se puede contactar con el 112, los servicios sociales o los centros de salud.
 
NIVEL DE RIESGO: -2ºC 
  • Nivel 0: Normalidad. Cuando las temperaturas mínimas previstas para los próximos tres días estén por encima o alcancen los -2º C. 
  • Nivel 1: Alerta. Se considera que hay un incremento del riesgo por ola de frío cuando la temperatura mínima prevista para al menos uno de los próximos tres días sea inferior a -2º C.