DE INTERÉS PARA TU SALUD

Volver a la página índice
lun, 14 may 2018 11:05:00
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa de que los tatuajes temporales a base de henna -también llamada alheña- negra pueden producir reacciones alérgicas graves así como sensibilización permanente que podría llegar a requerir atención médica.

Este tipo de dibujos se realizan aplicando este producto directamente sobre la piel y sin inyecciones de ningún tipo. Si bien la henna natural, de tonalidad rojiza, no provoca efectos secundarios, estos sí aparecen con la negra ya que este color es el resultado de añadir a la alheña colorantes como la p-fenilendiamina o PPD, cuyo uso directo sobre la piel está prohibido.
Además, una vez que se producen estas consecuencias indeseadas la persona afectada podría convertirse en intolerante a algunos productos cosméticos como, por ejemplo, los tintes de pelo. Las reacciones -picor, enrojecimiento, manchas, ampollas e incluso cicatrices- pueden surgir varias semanas después de su aplicación y para su tratamiento puede llegar a ser necesaria la hospitalización por lo que la AEMPS recomienda acudir al médico en caso de que aparezcan.