Servicio de Ayuda a Domicilio (S.A.D.)

Solicitudes del servicio a través de la Unidad de Trabajado Social de Zona
Teléfono: 91 809 96 57

 

El SAD es un servicio municipal que se dirige hacia el conjunto de la población que cuente con limitaciones para la cobertura de las necesidades básicas en su medio habitual y que ofrece la prestación de una serie de servicios de carácter individual, pudiendo ser de carácter temporal o permanente en función de cada situación, procurando la mejor integración de la persona en su entorno, el incremento de su autonomía funcional y la mejora de su calidad de vida.
 
Podrán ser personas usuarias del SAD, todas aquellas personas y/o unidades familiares convivenciales, empadronadas en Valdemoro, que presenten limitaciones para el desarrollo de una vida autónoma y que les impidan satisfacer sus necesidades personales y sociales por medios propios, requiriendo asistencia para su continuidad en el domicilio habitual.
 
Con carácter prioritario podrán hacer uso del servicio:
 
. Mayores con dificultad en su autonomía personal.
 
. Personas con una discapacidad que afecte significativamente a su autonomía personal.
 
. Familias que tengan a su cargo personas discapacitadas, enfermas y/o ancianas.
 
. Núcleos convivenciales en situaciones de crisis temporal motivada por muerte o ausencia de alguno de sus progenitores y hospitalizaciones temporales, graves conflictos de convivencia o diversas circunstancias que imposibiliten la atención adecuada de menores en el medio familiar.
 
1. Actuaciones de apoyo y atención personal. 
a) Higiene personal: Apoyo en la higiene personal, que comprende: 
b) Alimentación: 
c) Vestido/calzado: 
d) Movilidad básica dentro y fuera del domicilio 
e) Actuaciones sociosanitarias, adaptadas a las diferentes patologias
 
2. Actuaciones de apoyo doméstico. Relacionadas con la alimentación, con la compra (adquisición de aquellos productos básicos relacionados con la vida diaria), con el cuidado del calzado y de la ropa de uso personal y del hogar, con el mantenimiento de la vivienda arreglos domésticos sencillos.
 
3. Actuaciones básicas de apoyo psicosocial. Aquellas que se realizan dentro de un proceso de relación de ayuda, dirigidas a facilitar la superación de situaciones que se plantean en el ámbito personal, familiar y/o social, favoreciendo que las personas atendidas se sientan valoradas y miembros de la red social, mediante actuaciones psicosocioeducativas, actuaciones de apoyo a la familia y/o personas cuidadoras y actuaciones de apoyo socio-comunitario.
 
4. Actuaciones de apoyo técnico en la vivienda (ayudas técnicas) y otros recursos de atención complementarios de apoyo en el domicilio (préstamo material, teléfono de emergencia, centros de día,…)
 
Calle Apolo, nº 22
Teléfono: 91 809 96 57