lun, 23 nov 2020 12:08:00
El Ayuntamiento de Valdemoro, la Asociación del Comercio de Valdemoro (Adecovalde) y la delegación local de la Fapa Giner de los Ríos han aunado sus esfuerzos para poner en marcha una iniciativa pionera que pretende reforzar la seguridad de los menores en sus desplazamientos por el casco urbano e impulsar al comercio local.

Esta nueva campaña denominada ‘Comercio amigo' se ha dado a conocer hoy en la pastelería La Deliciosa, en un acto presidido por el alcalde, Sergio Parra, que estuvo acompañado de los concejales de Educación y Comercio, Ángel Díaz-Flores y Francisco Mimoso, el jefe de la Policía Local, Alberto Albacete, además de Roberto Rodríguez, en representación de Adecovalde, y Vanesa García, por la Fapa.

A través de esta iniciativa se invita a los chicos y chicas que se encuentren en una situación de peligro a que entren en cualquier establecimiento participante a pedir ayuda y protección hasta que una persona adulta de la familia o de su centro educativo los pueda recoger. El comerciante que está protegiendo en su establecimiento al menor en riesgo puede incluso requerir la intervención de la Policía local, si fuera necesario.

Los comercios adheridos a la campaña, además de exhibir una pegatina con el distinto de la misma, dispondrán de folletos informativos de este proyecto, que pone en valor al sector comercial como un importante referente de la seguridad ciudadana en los barrios, pretende fomentar entre los menores los desplazamientos a pie hasta sus centros de estudio, contribuir al desarrollo de la autonomía de los niños y niñas y comprometer con la protección de la infancia a toda la sociedad.

CÓMO ACTUARÁN LOS COMERCIOS AMIGOS

  • Se identificarán con el logotipo ‘Comercio amigo'.
  • Se preguntará al menor qué le sucede para poder canalizar la ayuda de la mejor manera posible.
  • Se contactará con el padre, madre, tutor o representante del centro educativo del menor para informarles de la situación y poder buscar una solución.
  • Se llamará por teléfono a la Policía local, en el caso de que no fuera posible el contacto con la familia o el centro educativo o se considere necesaria la intervención de los agentes de seguridad.
  • Se dará apoyo y cobijo al menor en el establecimiento hasta que llegue la persona responsable del mismo.
  • Se entregará al menor, previa identificación, únicamente al padre, madre, tutor o representante del centro educativo o, en su caso, a un agente de la Policía Local.