lun, 25 may 2020 10:13:00
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El alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, ha remitido una carta al millar de titulares de negocios que integran el sector del comercio y la hostelería valdemoreños para agradecerles su labor e informarles de las medidas en las que trabaja el Ayuntamiento de cara a impulsar estos ámbitos esenciales del tejido productivo del municipio, que están sufriendo los efectos de la crisis del COVID-19. Las ayudas directas de hasta 300 euros a fondo perdido, a las que se ha destinado una partida de 90.000 euros que podrá ampliarse, es la principal de las acciones de la campaña 'Por fin hemos vuelto', a las que se suman otras destinadas a hacer más visible la importancia de los establecimientos de proximidad y a facilitarles la tarea de garantizar la seguridad sanitaria al tiempo que optimizan su rentabilidad.

Este plan de apoyo al comercio y la hostelería locales forma parte del Plan de choque para paliar los efectos del COVID-19 que el Gobierno municipal presentó a todos los grupos de la Corporación a comienzos de mayo y es el primero en ponerse en marcha por la trascendencia que estos negocios, mayoritariamente autónomos, tienen para la recuperación económica y vital de la ciudad.

La partida de 90.000 euros destinada a ayudas económicas directas ya ha sido aprobada por la Intervención municipal y está en proceso de tramitación. Cada titular de uno de estos establecimientos podrá optar a una subvención máxima de 300 euros a fondo perdido, acumulable a otras bonificaciones o ayudas concedidas por otras entidades o administraciones. Las bases ya están elaboradas y cuando se publiquen en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en el próximo mes, se difundirá a través de la web del Ayuntamiento y las redes sociales municipales, además de informar por correo electrónico a quienes puedan optar a las mismas.

Esta medida se une a otras que se han tomado recientemente con el fin de paliar las pérdidas del periodo de confinamiento y los efectos que podría tener sobre la rentabilidad de bares y restaurantes la necesaria adaptación a la nueva normativa de seguridad sanitaria, que requiere más metros cuadrados para la instalación del mismo número de mesas. En este sentido, además de devolverles el importe de la tasa para la instalación de terrazas y veladores correspondiente al tiempo que han tenido que permanecer cerrados, se ha ampliado el periodo de vigencia de la misma y, en función de las posibilidades de cada emplazamiento, podrán extender el espacio de terraza para instalar el número de mesas que habían solicitado.

En su misiva, el regidor les traslada la gratitud de la ciudadanía valdemoreña por "la incansable labor" que han desarrollado durante el confinamiento. Y añade: "las que teníais abierto, por vuestro compromiso de que tuviéramos productos de primera necesidad y las que, por responsabilidad, os visteis en la obligación de cerrar, por adaptaros y estar en disposición de volver a la actividad con el nivel de siempre".

Adjunto a la carta, se les han enviado dos carteles para que los coloquen en sus locales: uno es de caracter informativo y su finalidad es concienciar a la clientela de que la salud es responsabilidad de todos. El otro es la imagen promocional de la campaña 'Por fin hemos vuelto', proyectada y elaborada por el Ayuntamiento e integrada por varias acciones que se desarrollarán sucesivamente con el denominador común de la etiqueta #ComerciosyHosteleríaEnMarcha e incluyen un vídeo, presencia en el portal web y las redes sociales municipales. El objetivo es animar a la población a consumir en tiendas y establecimientos de restauración de proximidad, por su repercusión en la recuperación económica del municipio y por la vitalidad y energía que su apertura genera en las calles.

CONTACTO DIRECTO CON LOS TITULARES DE LOS NEGOCIOS
Desde que se decretó el estado de alarma, el Área de Comercio del Ayuntamiento de Valdemoro ha contactado telefónicamente con aproximadamente la mitad del millar de autónomos y pymes que integran el sector del comercio y la hostelería de Valdemoro, con el fin de conocer de primera mano los efectos de la crisis de salud pública en cada uno de los negocios, informarles de los cambios de la normativa derivados de la misma o las diferentes ayudas o bonificaciones a las que se podían acoger.

En este tiempo, además, ha habido una colaboración constante e intensa del Consistorio con este sector esencial. De hecho, la página web y las redes sociales municipales han sido el principal escaparate de los negocios que estaban abiertos y ofrecían servicio de entrega a domicilio durante el confinamiento, ya que era una información altamente demandada por la ciudadanía.

PYMES Y AUTÓNOMOS DEL CENTRO DE EMPRESAS
Además del impulso a comercios, bares y restaurantes –que constituyen el grueso de las pequeñas y medianas empresas valdemoreñas- el Ayuntamiento ha lanzado otras acciones para respaldar a pymes y autónomos al margen de este sector. Así, ha publicado un decreto por el que concede una moratoria en el pago del alquiler de las oficinas del Centro Municipal de Empresas.