mié, 25 nov 2020 09:43:00
Las bibliotecas municipales acercan al público menudo a la literatura con el préstamo de lotes de cinco títulos adaptados a los intereses e e inquietudes de los peques, que se entregan en bolsas lavables y reutilizables -una por familia- con la presentación del carné infantil.

Las normas sanitarias para combatir la pandemia también han tenido efectos colaterales en la labor de fomento de la lectura entre los peques que se realiza en las bibliotecas municipales, ya que el contacto físico y visual de los niños y niñas con los volúmenes es lo que despierta su interés por saber qué les pueden ofrecer esas páginas.

Para superar esta barrera, los centros de consulta y préstamo bibliográfico del Ayuntamiento de Valdemoro han ideado una alternativa práctica: la bolsa de libros. El personal confecciona lotes de cinco títulos adaptados a las diferentes edades e inquietudes del público infantil y las entrega a las familias en una bolsa reutilizable. Los menores disponen de un mes para leerlos y cuando lo hagan podrán volver a la biblioteca para devolverlos y cargar su bolsa con cinco nuevas historias.

UNA BOLSA POR FAMILIA
Esta iniciativa se puso en marcha el pasado verano, con la reapertura de la Ana María Matute tras el confinamiento. Entonces se envolvía una selección cerrada de cinco libros, a modo de regalo, en el ‘hatillo' que en noviembre se sustituyó por las bolsas. Se facilita una por cada familia con carné infantil; están elaboradas en un material similar a la tela, son lavables y tienen estampada una inspiradora imagen de las bibliotecas municipales. Por el momento se han entregado cerca de 70.

LOTES PERSONALIZADOS
Aunque inicialmente los lotes también estaban pensados para facilitar a los padres y madres la compleja tarea de elegir las lecturas idóneas para los peques, ahora se pueden solicitar juegos de libros personalizados, con títulos concretos en función de las preferencias de cada menor.
Como en el resto de préstamos, los libros permanecen en cuarentena tras su devolución.
La modalidad préstamo de bolsa de libros está disponible en las tres bibliotecas municipales, con cita. Quienes deseen títulos específicos deberán solicitarlos en el momento de petición de la hora de atención.

HORARIOS DE LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES
Ana María Matute (91 809 96 29). De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 h.
Juan Prado (91 809 96 48). De lunes a viernes, de 17.00 a 21.00 h.
Barrio de La Estación (91 809 96 72). De lunes a viernes, de 17.00 a 21.00 h.
ES PRECISO SOLICITAR CITA