mié, 14 oct 2020 09:38:00
El Ayuntamiento de Valdemoro ha duplicado las ayudas a vecinos y vecinas cuya situación de vulnerabilidad social o económica se ha visto agravada como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Entre los recursos que se han derivado a este fin destacan los cerca de 500.000 euros de las fiestas patronales

Para financiar el refuerzo de la atención social el Consistorio ha recibido 231.923,68 euros procedentes de la Administración regional y para apoyar la recuperación económica del municipio y hacer frente a los gastos destinados a poner en marcha las medidas para evitar la propagación de la COVID-19, ha derivado nuevas partidas presupuestarias, entre ellas, los cerca de 500.000 euros que estaban destinados a sufragar las fiestas patronales de mayo y septiembre que no se han celebrado este año.

RESPALDO SOCIAL

A través de los Servicios Sociales, el Ayuntamiento presta ayuda a las familias del municipio que no cuentan con ingresos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas, de vivienda, higiene y alimentación, medicamentos o comedores escolares, entre otras.      

A partir del mes de abril se vio la necesidad de incrementar el presupuesto para hacer frente a circunstancias extraordinarias derivadas de la pandemia de coronavirus. La Administración regional inyectó entonces 232.000 euros vía convenio, con los que se pudieron financiar diferentes programas de apoyo a personas mayores, con discapacidad o dependientes y ampliar las prestaciones de emergencia social para alimentos o vivienda. 

Así, entre las diferentes actuaciones que se llevaron a cabo durante el confinamiento, se entregaron 1.339 menús gratuitos a personas que carecían de recursos y de una red de apoyo social y familiar y se pudo ofrecer respuesta a las necesidades de alimentos y productos de higiene de las 487 familias -el doble de las que se atendían antes de la pandemia- derivadas de los Servicios Sociales que, a día de hoy, continúan recibiendo estas ayudas a través del programa ‘Carro de la compra' que gestiona el Centro Social Vicente Ferrer.

El Banco de Alimentos es la entidad que más productos aporta a los almacenes de este centro de titularidad municipal junto con el Ayuntamiento, aunque en estos meses el Vicente Ferrer ha recibido apoyo del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD), así como de asociaciones y colectivos locales, colegios y vecinos y vecinas que, una vez más, han mostrado su solidaridad con los más vulnerables.

El Ayuntamiento estableció además una moratoria en el pago de la renta de las viviendas en las que tiene la condición de arrendador o subarrendador, con el fin de ayudar a los inquilinos.

APOYO ECONÓMICO A AUTÓNOMOS Y EMPRESAS

Entre las propuestas incluidas en el Plan de choque elaborado por el Gobierno municipal para contribuir a paliar las consecuencias de la COVID-19 figuran una batería de medidas que se han ido implementando con el objetivo de favorecer la recuperación del tejido productivo del municipio. 

Ya en mayo se puso en marcha un Plan de contingencia fiscal que decretó la suspensión de la tasa de terrazas y veladores hasta final del ejercicio 2020 con el objetivo de favorecer al sector hostelero. También aprobó una moratoria en el pago de la renta de todos los locales de negocios utilizados por autónomos, profesionales y pymes en régimen de alquiler del Centro Municipal de Empresas. Se trata de una medida que permite que las rentas aplazadas se abonen mediante fraccionamiento de las cuotas (hasta cuatro) en un plazo de dos años. 

Igualmente, de cara a favorecer el sostenimiento de su actividad, se establecieron ayudas directas de hasta 300 euros a autónomos con domicilio fiscal en Valdemoro acumulables a otras bonificaciones o ayudas concedidas por otras entidades o administraciones, a las que se ha destinado una partida de 90.000 euros. Concluido el plazo de presentación, han tramitado la solicitud de ayuda un total de 375 autónomos cuya documentación está siendo verificada actualmente.

Además de las moratorias y ayudas directas, desde el pasado mes de abril el Consistorio puso en marcha diferentes acciones de apoyo al sector del comercio y la hostelería destinadas a animar a la población a consumir en tiendas y establecimientos de restauración de proximidad. Ejemplo de ello fue una campaña de información a través de los canales municipales, de los comercios y hosteleros que servían sus productos a domicilio, la campaña "Por fin hemos vuelto" o el reparto de 40.000 mil mascarillas al comercio local para facilitarles la tarea de garantizar la seguridad sanitaria a sus clientes.  

Actualmente se están diseñando nuevas campañas que impulsen y fidelicen el consumo en los establecimientos de la ciudad.