Los 60 docentes de la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo, del colegio Lagomar y de los IES Maestro Matías Bravo, Neil Armstrong y Villa de Valdemoro que participan en las acciones formativas del proyecto municipal "Estrategias para la prevención del suicidio", se han citado esta semana en La Morada, donde han recibido 10 horas de formación para la prevención y el abordaje de la conducta suicida y donde constatarán que "todos podemos ser agentes de cambio", como reza en el enunciado de la jornada celebrada en enero.

El Ayuntamiento de Valdemoro ha otorgado 17.340 euros en ayudas para contribuir al desarrollo y mantenimiento de proyectos destinados a la prevención de adicciones, a personas con discapacidad, alzhéimer, esclerosis múltiple, enfermedad mental, ostomizadas y con trastorno del espectro autista. Son iniciativas que llevan a cabo seis colectivos sin ánimo de lucro, inscritas en el Registro Municipal y que han concurrido a la última convocatoria de subvenciones para financiar actividades realizadas por asociaciones del ámbito de la salud.

Esta mañana se ha reunido la Mesa de Salud Escolar, compuesta por representantes del Ayuntamiento de Valdemoro, las áreas técnicas de Educación y Salud de la Comunidad de Madrid, el Hospital Universitario Infanta Elena y los centros de salud locales. El propósito de este espacio de coordinación es impulsar la prevención y promoción de la salud en los centros educativos para lo que han puesto en marcha el portal web https://www.saludescolar.valdemoro.es/ en el que se puede acceder a las campañas que se llevarán a cabo cada mes, así como a los recursos encaminados a mejorar el nivel de bienestar de la comunidad educativa.

El Ayuntamiento de Valdemoro organiza la jornada de prevención y abordaje de la conducta suicida 'Porque todos podemos ser agentes de cambio', que tendrá lugar el viernes 24 de enero, de 17:30 a 20:30 h., en el Centro de Actividades Educativas y para asistir es preciso inscribirse. La sesión forma parte del proyecto municipal ‘Estrategias para la prevención del suicidio' e incluye además campañas de sensibilización y acciones formativas para promover el bienestar emocional y reducir el riesgo autolítico a nivel individual y comunitario, una serie de objetivos recogidos en el I Plan de Prevención del suicidio de la Comunidad de Madrid (2022-2026).

El Ayuntamiento de Valdemoro, a través del área de discapacidad, pone en marcha el proyecto de Formayéutica que impulsa la Fundación Esfera, una iniciativa encaminada al desarrollo de proyectos de formación dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual.