
Un año más destacaron las reclamaciones que tienen que ver con el sector suministros, en concreto con la telefonía fija (14,06%), seguida muy de cerca de las eléctricas (13,88%). La facturación incorrecta, con la consiguiente solicitud de devolución del importe cobrado indebidamente, y la anulación o revisión de los recibos emitidos por las empresas fueron los principales motivos alegados en los escritos.
Al contrario que el número de quejas -que bajó en 2022 en un 3,5%-, la cifra de consultas efectuadas a la OMIC se elevó en un 10,05% respecto a 2021. Como en el caso de las reclamaciones, la telefonía fija y el suministro eléctrico fueron los ámbitos que generan más incidencias.
En cuanto a la modalidad de atención, el pasado año se confirmó la preferencia de las personas usuarias por la opción telefónica frente a la presencial, aunque esta última experimentó un aumento del 10% debido a la suspensión definitiva de las restricciones sanitarias por el COVID-19 y a la recuperación del sistema de obtención de información in situ. Del total de consultas registradas (5.442), el 65,05% fueron telefónicas (3.540); el 26,75% presenciales (1.456) y el 8,20 por correo electrónico (446).
UN SERVICIO GRATUITO PARA GARANTIZAR LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES
La OMIC es un servicio gratuito que el Ayuntamiento de Valdemoro pone a disposición de la ciudadanía con el propósito de garantizar la defensa y promoción de los derechos de las personas consumidoras y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, contribuye a esta finalidad y permite recordar las normas fundamentales que deben regir las relaciones del consumo, asegurar la protección y el respeto hacia los consumidores y denunciar los abusos y malas prácticas.
CONTACTO CON LA OMIC
• Atención telefónica: 91 809 96 78 • De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h.
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• Atención presencial (consultas y reclamaciones): Con cita que se solicita en la web municipal, por teléfono (91 809 96 78) de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h., o por email ([email protected]), indicando nombre, DNI, dirección, teléfono móvil y correo electrónico.
REGISTRO DE DOCUMENTACIÓN
• A través de Registro Electrónico: si está registrado en [email protected] o dispone de certificado digital, puede cumplimentar la instancia online (recomendable), debidamente cumplimentada y firmada, junto al formulario de reclamación y la documentación acreditativa de los hechos y que avale las pretensiones de la persona usuaria.
• Correo postal dirigido a la OMIC (Centro Ramón Areces. C/ Tenerías, 28. 28342-Valdemoro).
• En la propia OMIC -con cita- y en cualquier Registro municipal.