jue, 27 may 2021 06:24:00
El Ayuntamiento de Valdemoro ha puesto en marcha el Punto de Interés Diego de Pantoja que se puede consultar tanto en la web municipal (https://turismo.valdemoro.es/450_aniversario_pantoja/punto_interes_pantoja/) como en la Biblioteca Ana María Matute. Esta iniciativa forma parte de la programación de actividades conmemorativas del 450º aniversario del nacimiento de uno de los personajes más carismáticos de la historia valdemoreña y permite profundizar en la figura del primer español que accedió a la corte de la dinastía Ming, en la época en que vivió y en la labor que llevó a cabo de acercamiento entre distintas civilizaciones.

Compuesto por los apartados ‘Guía de Fuentes', ‘Materia', ‘Narrativa', ‘Infantil y Juvenil' y ‘Material Multimedia', este centro documental y bibliográfico dedicado a Diego de Pantoja permite acceder, en primer lugar, al acta de bautismo que custodia el Archivo de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción, así como a estudios de las universidades Pontificia de Comillas o de Estudios Extranjeros de Beijing y del Instituto Cervantes de la capital china o a publicaciones académicas en torno a este jesuita que en 1600 viajó a China y dos años más tarde escribió una carta al provincial de su orden que era un auténtico tratado sobre la geografía, la historia, el sistema de gobierno y la cultura de este país asiático.

Títulos divulgativos y narrativa
Las misiones, los jesuitas, los mandarines, el imperio español, el taoísmo o la navegación de ultramar son algunos de los temas que abordan una serie de títulos divulgativos y de narrativa que se pueden obtener en préstamo en las bibliotecas municipales.
Acercar esta cultura milenaria al público infantil y juvenil es el propósito de la selección que reúne, entre otras publicaciones, El nacimiento del dragón, Antigua China, Un jarrón de la China o El elefante no puede dormir.
El Punto de Interés Diego de Pantoja recoge, finalmente, películas o series que transcurren en el siglo XVI o XVII, como la vida de este valdemoreño ilustre que falleció en Macao en 1618. Silencio, de Martin Scorsese; La corona partida, de Jordi Frades, o la primera temporada de La Peste, de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, son algunas de las recomendaciones que completan este catálogo de fondos bibliográficos y documentales, al que se irá incorporando material a lo largo de esta efeméride que arrancó el pasado mes de abril y se extiende hasta 2022.

PUNTO DE INTERÉS DIEGO DE PANTOJA
https://turismo.valdemoro.es/450_aniversario_pantoja/punto_interes_pantoja/
Biblioteca Municipal Ana María Matute. Avda. de Hispanoamérica, s/n.
Cita: [email protected]