mié, 13 oct 2021 10:00:00
La labor preventiva que el servicio de Agente Tutor de Valdemoro ha llevado a cabo entre la población joven y adolescente de la localidad a lo largo del curso 2020/2021 ha sido merecedora de un galardón en la segunda edición de los Premios Nacionales a las Buenas Prácticas que concede el colectivo que agrupa a los agentes tutores de toda España (ANAT).

La unidad de Valdemoro ha obtenido este reconocimiento en la categoría de Perseverancia y Esfuerzo por su proyecto sobre prevención, uno de los 28 que han concurrido al certamen, procedentes de media docena de comunidades autónomas y entre los que participaban iniciativas de ciudades como Córdoba, Valladolid, Valencia, Getafe o Alcobendas.

El jurado de la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT) ha valorado especialmente el esfuerzo de estos profesionales de la Policía Local de Valdemoro por llegar cada vez a más colectivos en su oferta formativa y en los servicios que prestan, tanto a los centros escolares como en colaboración con otras áreas municipales, sobre todo los Servicios Sociales.

La unidad se creó en 2007 yen el último curso y pese a que la crisis sanitaria ha obligado a cancelar algunas actividades y a que los colegios han restringido la interacción, el grupo Agente Tutor ha llegado a más de 9.000 alumnos y alumnas a través de 346 ponencias. Paralelamente ha aumentado su participación activa en el control del absentismo escolar, incrementando el número (47) y la frecuencia de las reuniones con docentes y con una mayor presencia en los recreos que se ha materializado en 56 actuaciones.

Además de su imparable actividad en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram, ha mantenido sus programas de educación vial, prevención del acoso escolar, las adicciones y el mal uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, así como las escuelas de padres y madres, en colaboración con las AMPA de los centros, adecuando la forma de impartirlos a cada momento de la pandemia.

El acto de entrega de premios tendrá lugar el próximo 3 de noviembre en sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ya que este organismo es el que establece el programa marco en el que se desarrolla este servicio policial de proximidad cuyo objetivo es ofrecer una atención integral a los menores en el ámbito escolar y social.