jue, 14 oct 2021 06:33:00
El Ayuntamiento de Valdemoro se suma a la campaña 'Recicla Vidrio Por Ellas', organizada por Ecovidrio con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama. Dos iglús rosas ubicados en la confluencia de la avenida del Mar Mediterráneo y la calle Febo serán el símbolo de esta iniciativa que transformará los envases depositados hasta el 10 de noviembre en una donación económica destinada a la Fundación Sandra Ibarra.

El 19 de octubre a las 13.30 h., en la avenida del Mar de Mediterráneo, tendrá lugar el acto de presentación de esta campaña cuyo propósito es fomentar entre la ciudadanía dos hábitos muy recomendables: el cuidado medioambiental -a través del reciclaje de vidrio- y de la salud, mediante la prevención del cáncer de mama.
Valdemoro contará con dos de los 500 iglús rosas distribuidos por las calles de más de 170 ciudades de toda España que se han adherido a 'Recicla Vidrio Por Ellas' para contribuir con la recuperación de envases de este material a la donación económica que recibirá la Fundación Sandra Ibarra. Esta entidad sin ánimo de lucro lleva 13 años impulsando y financiando proyectos de investigación, sensibilización y prevención frente al cáncer y ayuda a pacientes y supervivientes de esta enfermedad a lograr el bienestar físico y emocional necesario.

También puedes comprar tu iglú solidario
Los vecinos y vecinas que quieran colaborar en esta campaña de Ecovidrio también pueden comprar el miniglú rotulado con el lema 'Llenos de vida' que está diseñado por Agatha Ruiz de la Prada como símbolo de la concienciación y solidaridad con el cáncer de mama.
Este pequeño contenedor se podrá adquirir a través de la web miniglú.es  y los beneficios obtenidos irán a parar igualmente a la Fundación Sandra Ibarra.
Por otra parte, la actriz y presentadora Paz Padilla también se ha unido a la iniciativa y ha protagonizado un encuentro (disponible en el canal de Youtube de Ecovidrio) con otras dos pacientes, con las que reflexiona sobre el impacto de la enfermedad en sus vidas y la relación entre la salud humana y la del planeta.
El pasado año, Ecovidrio -entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España- llevó a cabo campañas similares para causas solidarias, como la que tuvo lugar en apoyo a la investigación del cáncer de próstata o del alzhéimer, en las que el Ayuntamiento de Valdemoro también tomó parte.

Valdemoro: 10,5 kg. de vidrio reciclado por habitante
Según los datos de 2020, los vecinos y vecinas de Valdemoro reciclaron un total de 814 toneladas de envases de vidrio, lo que supone una media 10,5 kilos por habitante.
Respecto a los contenedores, Valdemoro dispone de 266 puntos verdes para el depósito de envases de vidrio, lo que supone un contenedor por cada 290 habitantes.

El reciclaje de vidrio crece exponencialmente
En las últimas dos décadas se ha producido en España un crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,8% en 2018, según datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.