jue, 25 nov 2021 09:49:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Romper el círculo de silencio que hay detrás de cada agresión machista, descubrir a tiempo el riesgo de violencia vicaria, solidarizarse con las víctimas y ofrecerles asistencia para afrontar los efectos del maltrato sobre la salud mental son algunos de los aspectos que el Ayuntamiento de Valdemoro aborda en la programación conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Se desarrollará entre el 16 y el 29 de noviembre e Incluye un taller de defensa personal, una exposición, representaciones teatrales, la proyección de una película, acciones formativas y de concienciación, entre otras propuestas.

Visibilizar el abismo de sufrimiento, mutismo y ocultación en el que se encuentran las víctimas de violencia de género a través de sus propias declaraciones es el objetivo de Silenciadas, una campaña interactiva de sensibilización que se podrá ver y, lo que es más importante, escuchar durante un mes a partir del 25 de noviembre. Para ello solo será necesario pasear por Valdemoro ya que se exhibirá en 60 banderolas y media docena de autobuses urbanos, además de en el interior de los edificios municipales en forma de paneles itinerantes.

Cada uno de estos soportes incluye un código QR que da acceso a los testimonios sonoros de varias mujeres que padecieron esta lacra con el fin de darles voz y mostrar a la ciudadanía la profundidad del drama. Pero la iniciativa va más allá; pretende que quienes lo están sufriendo se identifiquen con lo que oyen, actúen para salir de ese calvario y sientan un acompañamiento solidario que les impulse a salir de su aislamiento. A no callarse.

La iniciativa –en la que también hay voces masculinas, como la de un hombre que señala y reprueba la conducta criminal del agresor- se completa con cuñas radiofónicas y es además un llamamiento a la sociedad y al entorno de las víctimas para que tomen conciencia del papel que cada persona juega en el mantenimiento o la ruptura del círculo de silencio y de la violencia.

Si bien Silenciadas y su leit motiv de que las mujeres maltratadas se hagan oír es el eje de las propuestas en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la programación del Ayuntamiento de Valdemoro es amplia y diversa, ya que su finalidad es llegar a todo tipo de públicos, desde adolescentes a equipos de profesionales que trabajan con las víctimas o la población penitenciaria, además de combatir el maltrato sexista desde todas las perspectivas posibles.

PINTURAS CONTRA LA VIOLENCIA, EN LA SALA DE EXPOSICIONES DE LA ESTACIÓN
La primera cita es en la nueva sala de exposiciones del Centro de Barrio La Estación (C/ Formentera, 5), el 16 de noviembre, fecha de la apertura de una muestra pictórica colectiva en la que una treintena de artistas reivindican, a través de sus creaciones, la igualdad entre hombres y mujeres y ponen el foco en la prevención de las agresiones machistas. Se titula Círculo solidario contra la violencia de género y es una selección de obras del Círculo de Pintores Solidarios que colabora con Cruz Roja en esta acción.  Se podrá visitar hasta el 26 de noviembre. (+INFO)

El día 18 de este mes y en colaboración con Restón Cinema se ha programado una sesión gratuita (20.00 h.) de la película española Solo una vez, del realizador Guillermo Ríos, protagonizada por Ariadna Gil, que ofrece diferentes visiones del maltrato desde las posiciones de los personajes principales. Para asistir a este pase solo es preciso retirar las invitaciones (INVITACIONES AGOTADAS) desde el día 12 en la taquilla de las salas (+INFO)

Además, el mismo filme se ha programado en el Club Amigos del Cine de esa misma jornada, en las sesiones de las 18.00 y las 22.15 h., a los precios habituales.

DIBUJAR UNA PUERTA VIOLETA EN VALDEMORO
Durante la semana del día internacional contra la violencia sexista, el Consistorio iluminará de morado la Puerta de Valdemoro, la escultura del acceso centro al municipio. Teñida del color de la solidaridad feminista permanecerá del 22 al 28 de noviembre.

El 25 de noviembre, fecha de la jornada de sensibilización propiamente dicha, el punto de referencia será el Teatro Municipal Juan Prado (C/ Estrella de Elola, 27). Los actos comenzarán a las 19.00 h. y el menú incluye la lectura de la declaración institucional contra la violencia de género de la Federación Española de Municipios y Provincias y la representación de Wake up, woman, una obra que cuenta la transformación en dolor de una historia de amor. Las invitaciones se pueden reitirar a partir del día 23 en www.giglon.com (+INFO),

Alrededor de 300 estudiantes de primer curso de Bachillerato de los IES Villa de Valdemoro y Matías Bravo disfrutarán esa misma mañana de esta producción teatral de carácter social que tiene como objetivo identificar, visibilizar y prevenir la violencia de género y participarán en el debate posterior en el que se analizarán estas cuestiones. 

APRENDE A DEFENDERTE
Para pasar de la prevención a la acción se ha programado un taller de defensa personal para mujeres a partir de 16 años de edad. Se celebrará el domingo 28 de noviembre en el Pabellón Juan Antonio Samaranch (Pº del Prado, 26). Se desarrollará en una única sesión de dos horas de duración, en dos turnos: de 10.00 a 12.00 o de 12.00 a 14.00 h. (PLAZAS AGOTADAS)

FORMACIÓN PARA PROFESIONALES: TRATA, VIOLENCIA VICARIA Y MALTRATO Y SUICIDIO
La prevención y la erradicación de las agresiones sexistas también pasa por poner a disposición de los equipos de profesionales que trabajan con víctimas y maltratadores los conocimientos y recursos necesarios para desempeñar mejor su labor. De ahí que se hayan organizado dos jornadas para personal especializado Todas ellas se celebrarán en el salón de actos del Centro de Actividades Educativas (Avda. de Hispanoamérica, 3).

El 19 de noviembre será la primera de las tres sesiones relacionadas con la trata y está dirigida en exclusiva a trabajadores y trabajadoras de los Servicios Sociales y de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Su título, ‘Detección y atención a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual'' y está a cargo de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP). La del día 29 analizará en tres ponencias la relación de las agresiones machistas con la violencia vicaria y el suicidio y está abierta, prioritariamente, a personal de los ámbitos sanitario, educativo, de Servicios Sociales, seguridad ciudadana y estudiantes de emergencias, entre otros. (+INFO E INSCRIPCIONES.

TRABAJAR CON LA POBLACIÓN RECLUSA, ESENCIAL EN LA PREVENCIÓN
Finalmente, el 26 de noviembre se impartirá en el Centro Penitenciario Madrid III un taller de prevención y sensibilización en materia de maltrato sexista dirigido a la población reclusa. El título de la charla es ‘Socialización y construcción de la masculinidad' y tiene por objetivo concienciar al auditorio acerca de la relación que existe entre determinados formas de ejercer la masculinidad y las agresiones machistas. Además, durante la sesión se aprenderá a identificar la violencia de género en todas sus formas, de las más sutiles e incluso normalizadas, a las más obvias.

Varias de las acciones programadas con motivo del 25 de noviembre están enmarcadas en el Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valdemoro y la Comunidad de Madrid para la realización de actuaciones contra la violencia de género y la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES https://www.valdemoro.es/contra-violencia-de-genero