Saltar al contenido

La sesión se inicia a las 9.30 h. Orden del día

El Pleno extraordinario y urgente convocado hoy en el Ayuntamiento de Valdemoro tenía como punto central del orden del día: la modificación de las condiciones financieras del préstamo formalizado en el marco del Fondo de Ordenación, una propuesta que cuenta con los informes favorables de Intervención, Secretaría y Tesorería. La aprobación del mismo era indispensable para que el Consistorio pudiera participar en el Fondo estatal de Financiación de Entidades Locales –cuyo plazo de adhesión finaliza a las 24.00 h. de hoy-, que tiene por objetivo aportar liquidez a las arcas municipales y facilitar su impulso económico. El rechazo a la urgencia de la convocatoria por parte de PSOE y Vox ha impedido su celebración y, con ello, el ahorro financiero que supondría.

En la sesión de la Mesa de Trabajo de la COVID-19 celebrada esta mañana de forma presencial en el Salón del Pleno se han propuesto varias medidas encaminadas a evitar las reuniones nocturnas en parques y a incrementar la vigilancia del cumplimiento de la normativa sanitaria en terrazas y otros establecimientos. Así mismo se ha planteado un refuerzo de las campañas de concienciación que lleva a cabo el Ayuntamiento.

El Archivo Municipal, ubicado en el edificio del Ayuntamiento (plaza de la Constitución, 11), celebra hoy el 28º aniversario de su puesta en funcionamiento. Este servicio de acceso público custodia desde hace casi tres décadas el patrimonio documental de Valdemoro, actualmente cifrado en unos 50.000 expedientes fechados entre 1520 y 2021 y 20.000 fotografías de la actividad municipal y 6.000 más del fondo de vecinos y vecinas, y ha atendido miles de consultas. Una carta de privilegio en pergamino es el texto más antiguo que conserva y, entre los más recientes, se encuentran las instantáneas que dan testimonio del confinamiento o de la tormenta Filomena.

El Centro de Actividades Educativas acogió ayer el acto de constitución del Consejo Asesor de Participación Juvenil y Juventud del Ayuntamiento de Valdemoro, órgano colegiado que informará al Gobierno municipal sobre las necesidades de este colectivo y trabajará para que dispongan de espacios de participación propios e independientes.

El Ayuntamiento de Valdemoro celebró hoy un emotivo acto en recuerdo a Miguel Ángel Blanco, cuando se cumplen 24 años de su secuestro y asesinato a manos de ETA, que tuvo lugar el 12 de julio de 1997.

El Ayuntamiento de Valdemoro organiza para los meses de julio y septiembre una serie de actividades dirigidas a las familias con el lema 'Verano en Valdemoro, verano en igualdad'. Cuentacuentos, teatro de títeres, una biblioteca itinerante y escape room en distintos espacios abiertos tendrán como objetivo fomentar la no discriminación entre mujeres y hombres y transmitir los beneficios personales y sociales del reparto equilibrado de tareas domésticas y de cuidado.

"No hay ningún proyecto para construir una Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, ni ninguna otra actividad de esta Universidad". Con este texto, enviado el 5 de julio a través de un correo electrónico por el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan Carlos Doadrio, decae el plan de convertir Valdemoro en ciudad universitaria, anunciado en noviembre de 2018.

Con la proyección de la película '¡A todo tren! Destino Asturias', se estrena el viernes 9 de julio a las 22.30 h. el programa Cine de Verano en la plaza de toros, que durante julio y agosto ofrece una cartelera destinada principalmente al público familiar, aunque también incluye títulos para jóvenes y adultos. Es la XVI edición de esta cita imprescindible a la que asistieron un total de 8.207 espectadores el pasado verano y en la que se mantienen las medidas de seguridad para evitar contagios por COVID-19 y los mismos precios y descuentos.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha dado a conocer el balance semestral de 2021 en el que, respecto al mismo periodo del año anterior se refleja un aumento del 30.3% en el número de reclamaciones y del 36,6% en el de consultas. En ambos casos, la telefonía fija es lo que más preocupa a los usuarios y usuarias.

El alcalde, Sergio Parra, ha remitido a una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para solicitarle una reunión en la que "trasladarte personalmente las necesidades más urgentes que demandan mis vecinos y vecinas". Servicios sociales, sanitarios y educativos e infraestructuras y transportes son los ejes principales que le plantea para el futuro encuentro.