El Canal de Isabel II acaba de iniciar los trabajos de construcción de la segunda fase del colector de aguas residuales a su paso por el parque Tierno Galván como parte del tramo que se prolonga hasta la glorieta del Marqués de Vallejo. Las obras de este trecho, cuya conclusión está prevista para finales de febrero próximo, afectan al tránsito peatonal entre las partes alta y baja de esta emblemática zona verde, que únicamente quedarán intercomunicadas por la calle Chequia y por el extremo del parque situado junto al paso bajo la A-4.

Un grupo de vecinos y vecinas de Valdemoro participa, desde el pasado 6 de octubre, en el curso gratuito de Lengua y cultura chinas que ofrece la Universidad Popular de Valdemoro, en colaboración eon el Instituto Confucio, al que pertenece el personal docente. Las sesiones se imparten en la Biblioteca Municipal Ana María Matute, en miércoles alternos, hasta el 12 de enero, mes en el que comenzará la segunda entrega que finalizará en abril. Quienes tengan interés en sumarse a esta formación aún están a tiempo.

El Ayuntamiento de Valdemoro propone a las famitas con menores de entre 5 y 12 años de edad una serie de talleres gratuitos orientados al fomento de los valores de igualdad y a la concienciación acerca de los estereotipos de género. Son ocho alternativas para que peques y personas adultas compartan espacio, actividades y aprendizaje, con una metodología lúdica. Se impartirán en el Área de Igualdad (C/ Apolo, 22) entre el 29 de octubre y el 11 de diciembre. El plazo de inscripción comienza el 22 de octubre hasta agotar las plazas disponibles.

El Ayuntamiento de Valdemoro, a través del Área de Igualdad, propone tres talleres gratuitos de gestión del tiempo dirigidos a población adulta del municipio. Las ocho sesiones programadas en cada uno se desarrollarán en noviembre y diciembre en la Casa de la Juventud (C/ Herencia, 12) y para asistir es preciso inscribirse, a través del teléfono (91 809 96 66) o correo electrónico ([email protected]), desde el 22 de octubre hasta completar plazas.

El alcalde, Sergio Parra, ha asistido hoy, Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, a la presentación de la campaña 'Recicla Vidrio Por Ellas', puesta en marcha por Ecovidrio en más de 170 ciudades de toda España. Los envases que se depositen hasta el 10 de noviembre en los dos contenedores de color rosa que han quedado instalados en la avenida del Mediterráneo, se transformarán en una donación económica destinada a la Fundación Sandra Ibarra, entidad sin ánimo de lucro que impulsa y financia proyectos de investigación y prevención frente al cáncer.

El Ayuntamiento de Valdemoro se suma a la campaña 'Recicla Vidrio Por Ellas', organizada por Ecovidrio con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama. Dos iglús rosas ubicados en la confluencia de la avenida del Mar Mediterráneo y la calle Febo serán el símbolo de esta iniciativa que transformará los envases depositados hasta el 10 de noviembre en una donación económica destinada a la Fundación Sandra Ibarra.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) refuerza puntualmente la L7 en las franjas horarias de entrada y salida de los colegios, tal y como le ha comunicado el director gerente de este organismo, Luis Miguel Martínez Palencia, al alcalde de Valdemoro, en respuesta a la carta que el propio Sergio Parra remitió al CRTM el pasado 1 de octubre solicitando la mejora del servicio, ya que este se había visto afectado por las restricciones de aforo para frenar la pandemia.

La labor preventiva que el servicio de Agente Tutor de Valdemoro ha llevado a cabo entre la población joven y adolescente de la localidad a lo largo del curso 2020/2021 ha sido merecedora de un galardón en la segunda edición de los Premios Nacionales a las Buenas Prácticas que concede el colectivo que agrupa a los agentes tutores de toda España (ANAT).

El Ayuntamiento de Valdemoro reabrirá el 13 de octubre la sala de acondicionamiento físico de la Piscina Municipal de Valdesanchuela. El gimnasio permanecerá operativo de lunes a viernes, se accederá a las horas en punto desde las 9.00 hasta las 21.00 h.

La tramitación para instalar placas solares en los edificios es más asequible y ágil gracias al nuevo procedimiento administrativo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Valdemoro. Una vez que se presenta la declaración responsable en el registro municipal ya se pueden iniciar las obras para colocar estos sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico.

La exposición ‘El vestir en la época de Diego de Pantoja' ofrece un recorrido por los complementos y ropajes que eran de obligado cumplimiento en las costumbres sociales de nobles e hidalgos en la sociedad en la que vivió el ilustre jesuita valdemoreño Diego de Pantoja. Con esta muestra se reanudan las actividades que el Ayuntamiento de Valdemoro viene celebrando desde el pasado mes de abril para conmemorar el 450º aniversario de su nacimiento. Entre las propuestas para este trimestre, además de la exposición de trajes que hoy se abre al público, figuran la conferencia ilustrada ‘Danzando alrededor de Diego de Pantoja', la obra teatral ‘Pícaros: la gran epopeya del hambre' o las visitas guiadas teatralizadas por el casco antiguo.

Medio millar de personas mayores han participado hoy en la VII Marcha ‘Entre Pinto y Valdemoro' organizada por los ayuntamientos de ambos municipios para conmemorar juntos el Día Internacional de las Personas de Edad. Esta iniciativa, que no pudo celebrarse el pasado año a causa de la pandemia, persigue un doble objetivo: promover el ejercicio físico entre la población veterana y colaborar con el Banco de Alimentos de Madrid para su reparto entre las familias más necesitadas.

La persistente precariedad de la Atención Primaria en Valdemoro vuelve a ser el motivo que ha llevado al alcalde, Sergio Parra, a dirigirle hoy una carta más al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la que le pide soluciones para la falta de personal sanitario y le reclama la reapertura de las urgencias del Centro de Salud El Restón.

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Valdemoro propone a la ciudadanía que se ponga en marcha e incorpore el ejercicio físico a sus actividades cotidianas a través de ‘Valdemoro se mueve'. Se trata de una oportunidad para que la población adulta abandone el sedentarismo con una opción deportiva de iniciación que, sin grandes exigencias e independientemente del estado de forma de cada participante, contribuirá a su bienestar general.

El Ayuntamiento de Valdemoro acaba de adjudicar las obras de rehabilitación de la fachada de la Biblioteca Municipal Ana María Matute a la empresa Cubiertas y Pinturas Hergar,S.L., por un importe de 245.168 euros. La inversión será financiada con cargo al Plan de Inversiones Regional (PIR 2016-2019), por el que la Comunidad de Madrid aporta el 80% del presupuesto y el 20% restante corre por cuenta del Consistorio. Se prevé que este equipamiento luzca su renovado aspecto al finalizar este año.

El Pleno del Ayuntamiento de Valdemoro aprobó ayer por unanimidad una proposición en la que mostraba su apoyo y solidaridad hacia la ciudadanía de La Palma ante la catástrofe provocada por las erupciones volcánicas y se ponía a disposición de las instituciones insulares para prestarles la ayuda que fuera necesaria. Por eso, a petición de diversas administraciones palmeras, desde los canales de comunicación del Consistorio valdemoreño se informa acerca de las vías oficiales para realizar donaciones económicas.

Encaminar a Valdemoro hacia una movilidad más sostenible y eficiente es el objetivo de los cuatro proyectos que el Ayuntamiento de Valdemoro tiene previsto llevar a cabo con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España para paliar los efectos de la pandemia en la economía del país. En concreto se pretende implantar una zona de bajas emisiones, mejorar la red peatonal, adecuar un itinerario ciclista y automatizar los aparcamientos públicos, una serie de iniciativas que suponen un coste de 3.477.150 euros, de los cuales el 90% se financiarán a través del citado plan.

El Ayuntamiento de Valdemoro, la asociación Objetivo 50/50 y la Asociación del Comercio de Valdemoro (Adecovalde) han sumado esfuerzos para combatir la violencia de género en el municipio, mediante la colocación en los establecimientos comerciales de la localidad de unas pegatinas con un código QR en el que se ofrece información y recursos a las víctimas de esta lacra social. Los negocios que quieran adherirse a esta iniciativa solo tienen que solicitar su Punto Violeta adhesivo.

Cualquier momento es bueno para rendir homenaje a la literatura y disfrutar de los buenos momentos que proporciona la lectura, por eso el Ayuntamiento de Valdemoro ha decidido celebrar la Noche de los Libros el próximo 1 de octubre, después de que la situación epidemiológica desaconsejara esta actividad en su fecha habitual, el 23 de abril. Un cantacuentos (INVITACIONES AGOTADAS, DISFRÚTALO EN STREAMING), un audiovisual en torno a los clásicos y la incorporación de nuevos volúmenes al fondo de Libros Intervenidos componen el programa.

El valdemoreño Jesús Gallardo se ha propuesto el reto de recorrer, en ocho jornadas, más de 900 kilómetros en bicicleta por diferentes comunidades autónomas en memoria de las víctimas del terrorismo. El alcalde, Sergio Parra, junto a otros integrantes de la Corporación, le han deseado suerte en esta altruista iniciativa de recorrer un kilómetro por cada víctima, con la que el protagonista, guardia civil retirado, quiere reivindicar la memoria de sus compañeros y de las personas asesinadas en atentados terroristas en nuestro país.

El alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, acompañados de otros integrantes de la Corporación municipal, ha conocido de primera mano, con motivo del Día Mundial Sin Coches, las ventajas de accesibilidad y medioambientales de los vehículos propulsados a gas que prestan servicio al municipio, tanto en las líneas de autobús urbano como interurbano.

La mejora de los datos epidemiológicos en la Comunidad de Madrid no ha llegado a tiempo para la celebración de la Feria Barroca de 2021, una fiesta multitudinaria que viene llenando desde 2004 las calles del casco histórico de Valdemoro el primer fin de semana de octubre, después de que el Ayuntamiento recuperase la celebración de la concesión del Privilegio de Feria a la villa por el rey Felipe III en 1603.

Cerca de cinco centenares de valdemoreños y valdemoreñas de todas las edades salieron de nuevo a la calle –tras el estallido de la pandemia- para participar en una convocatoria multitudinaria: la VIII Marcha en beneficio de los enfermos de alzhéimer y sus familias, que se celebró el pasado domingo 19 de septiembre. Organizada por la asociación local que agrupa a los afectados por esta dolencia y por el párkinson (AFAV) logró recaudar 3.750 euros.

A partir del lunes 20 de septiembre, los parques de Valdemoro de titularidad municipal permanecerán de nuevo abiertos las 24 horas del día, tal y como establece el decreto firmado hoy por el alcalde, Sergio Parra, que deja sin efecto el cierre nocturno de estos espacios públicos. Esta ampliación de horarios responde a la mejora de la situación epidemiológica.

El Ayuntamiento de Valdemoro ha presentado a los colegios e institutos la Guía de Actividades Educativas para el curso 2021-2022, una publicación que cada curso académico pone a disposición de la comunidad educativa para promover su participación en la vida de Valdemoro, contribuir a la mejora de la enseñanza, fomentar la atención a la diversidad e impulsar la promoción del éxito y la excelencia educativa en el municipio.

‘Movilidad sostenible, saludable y segura' es el argumento central de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se celebrará del 16 al 22 de septiembre y en la que por segundo año consecutivo participa Valdemoro -junto a más de 2.900 ciudades del continente- con cuatro acciones encaminadas básicamente a facilitar la accesibilidad y a fomentar los desplazamientos sostenibles, reduciendo el uso del vehículo privado e incorporando los combustibles no contaminantes al transporte público. Las jornadas de concienciación concluirán el miércoles 22, Día Mundial Sin Tráfico, en el que las calles que dan acceso a la plaza de la Constitución estarán cerradas al tránsito de vehículos.

Ya ha comenzado la distribución de las 6.500 agendas escolares para el alumnado dePrimaria que el Ayuntamiento, con el patrocinio de E'Leclerc, ha editado para este curso 2021/2022. El alcalde, Sergio Parra, acompañado del concejal de Educación, Ángel Díaz-Flores, se ha desplazado hoy al CEIP Fray Pedro de Aguado para hacer entrega a su directora de los primeros ejemplares de la nueva edición de las agendas.

Los trabajos para la reforma del campo de fútbol y la pista de atletismo del complejo deportivo Bolitas del Airón comenzarán en otoño. Así se ha anunciado durante la visita que el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha realizado hoy a estas instalaciones cuyas obras de remodelación ascienden a 1,3 millones de euros que serán sufragadas con cargo al Programa de Inversión Regional (2016/2020).

El alcalde, Sergio Parra, asistió el miércoles 8 de septiembre a la inauguración del segundo establecimiento de la cadena de supermercados Aldi en Valdemoro. Para configurar su plantilla de cerca de una veintena de personas, la empresa de distribución ha colaborado con la Agencia de Colocación del Ayuntamiento de Valdemoro, que también está participando en la cobertura de puestos para otro centro de la misma empresa en Ciempozuelos.

El martes 7 de septiembre comienza la progresiva incorporación a las aulas del alumnado de las distintas etapas educativas, en el que será el primer curso totalmente presencial desde que la COVID-19 hizo acto de presencia. EsTa será la principal novedad de un año académico que, por lo demás, en Valdemoro no experimentará demasiadas modificaciones respecto al anterior. Las mascarillas volverán a ser el símbolo del conjunto de medidas higiénico-sanitarias que marcarán el día a día de una comunidad educativa que este año cuenta -antes de la finalización del periodo extraordinario de escolarización- con 15.518 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en centros sostenidos con fondos públicos.

El 9 de septiembre se abre el plazo de inscripción para las tres nuevas propuestas que la Universidad Popular de Valdemoro (UPV) incorporará a su programa formativo en el año académico 2021/22: el taller gratuito de Lengua y cultura chinas y los de Cocina y Costura. También podrán realizar el trámite quienes deseen matricularse en cualquiera de los cursos ya ofertados en junio y que aún disponen de plazas vacantes. Las clases de todos ellos se iniciarán el próximo 4 de octubre.

Los próximos días 7 y 9 de septiembre el Centro Municipal de Mayores celebrará sendas jornadas de puertas abiertas con el fin de que las personas usuarias puedan visitar este espacio de ocio y crecimiento personal tras los trabajos de acondicionamiento y mejora que se han llevado a cabo durante el año y medio que ha permanecido cerrado a causa de la pandemia.

Las mujeres víctimas de violencia de género, sus hijos e hijas y otras personas dependientes cuentan desde hoy con nuevas medidas económicas de apoyo, tras la entrada en vigor de la nueva Ordenanza reguladora del procedimiento de concesión de ayudas, una normativa municipal específica que permitirá respaldar a este colectivo con mayor transparencia y eficacia.

María Luisa Merlo, medalla de oro de las Bellas Artes y premio nacional de teatro, encabeza el cartel de ‘Mentiras inteligentes', la obra que el 4 de septiembre inaugurará la temporada del Juan Prado. Hasta fin de año el calendario escénico elaborado por el Ayuntamiento –con la colaboración de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid para nueve funciones- está integrado por 13 espectáculos para públicos de toda edad y condición. Siete de ellos, incluidas tres propuestas de Viernes Canalla, están dirigidos esencialmente a adultos;cuatro son familiares y los dos restantes, para los más peques. La oferta abarca desde la música a los clásicos, del humor al suspense y de la magia a los títeres, pasando por la improvisación o el clown.

La triatleta valdemoreña Eva Moral, que debutaba en Tokio en unos Juegos Paralímpicos, logró anoche en el Parque Marino de Odaiba una medalla de bronce en triatlón en silla de ruedas, clase PTWC, durante una competición en la que demostró su capacidad de sacrificio y afán de superación ya que, pese a las numerosas dificultades que tuvo que afrontar, nunca dio la prueba por perdida.

Un decreto firmado hoy por la alcaldesa en funciones, Raquel Cadenas, ha confirmado que, con el fin de mantener la tendencia a la baja de la incidencia acumulada y para evitar una nueva ola de contagios por COVID-19, por segundo año consecutivo, Valdemoro se quedará sin fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, tal y como ya sucedió en mayo con los festejos del Cristo de la Salud. Pese a la cancelación del programa de actividades, el 8 de septiembre seguirá siendo día festivo en el municipio.

 Valdemoro acogerá del 18 al 22 de agosto a la selección española de boccia que se concentrará en el municipio para preparar su participación en el Campeonato Europeo de esta disciplina, que se disputará en Sevilla del 22 al 30 de noviembre. La boccia o bocha es un deporte parecido a la petanca que practican personas con parálisis cerebral o discapacidades totales o parciales y es paralímpico desde 1984.

El alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, ha ordenado mediante decreto que los parques y jardines del municipio permanezcan cerrados al público desde la 01.00 hasta las 07.00 h. para evitar concentraciones -como los botellones- que propicien la propagación de la COVID-19. La medida, que se adopta ante el incremento en las últimas semanas de casi 450 puntos la incidencia acumulada, partió de la Mesa de Trabajo de la COVID-19 y está avalada por un informe de la Policía Local.

Hoy se cumple un año del homenaje a la luz de las velas que el Ayuntamiento de Valdemoro rindió a las víctimas de la pandemia y a las personas profesionales y voluntarias que no pararon para intentar frenarla. Con este motivo y como símbolo de su permanencia en la memoria colectiva, el Consistorio, a través de su canal de YouTube, estrena a las 18.30 h., un videoclip de la canción ‘Vuestra luz nunca se apagará, interpretada por el cantautor Edgar Rey que la compuso para aquella ocasión y que ahora revisita de la mano del músico valdemoreño David Santisteban.

El Pleno extraordinario y urgente convocado hoy en el Ayuntamiento de Valdemoro tenía como punto central del orden del día la modificación de las condiciones financieras del préstamo formalizado en el marco del Fondo de Ordenación, una propuesta que cuenta con los informes favorables de Intervención, Secretaría y Tesorería. La aprobación del mismo era indispensable para que el Consistorio pudiera participar en el Fondo estatal de Financiación de Entidades Locales –cuyo plazo de adhesión finaliza a las 24.00 h. de hoy-, que tiene por objetivo aportar liquidez a las arcas municipales y facilitar su impulso económico. El rechazo a la urgencia de la convocatoria por parte de PSOE y Vox ha impedido su celebración y, con ello, el ahorro financiero que supondría.

En la sesión de la Mesa de Trabajo de la COVID-19 celebrada esta mañana de forma presencial en el Salón del Pleno se han propuesto varias medidas encaminadas a evitar las reuniones nocturnas en parques y a incrementar la vigilancia del cumplimiento de la normativa sanitaria en terrazas y otros establecimientos. Así mismo se ha planteado un refuerzo de las campañas de concienciación que lleva a cabo el Ayuntamiento.

El Archivo Municipal, ubicado en el edificio del Ayuntamiento (plaza de la Constitución, 11), celebra hoy el 28º aniversario de su puesta en funcionamiento. Este servicio de acceso público custodia desde hace casi tres décadas el patrimonio documental de Valdemoro, actualmente cifrado en unos 50.000 expedientes fechados entre 1520 y 2021 y 20.000 fotografías de la actividad municipal y 6.000 más del fondo de vecinos y vecinas, y ha atendido miles de consultas. Una carta de privilegio en pergamino es el texto más antiguo que conserva y, entre los más recientes, se encuentran las instantáneas que dan testimonio del confinamiento o de la tormenta Filomena.

El Centro de Actividades Educativas acogió ayer el acto de constitución del Consejo Asesor de Participación Juvenil y Juventud del Ayuntamiento de Valdemoro, órgano colegiado que informará al Gobierno municipal sobre las necesidades de este colectivo y trabajará para que dispongan de espacios de participación propios e independientes.

El Ayuntamiento de Valdemoro celebró hoy un emotivo acto en recuerdo a Miguel Ángel Blanco, cuando se cumplen 24 años de su secuestro y asesinato a manos de ETA, que tuvo lugar el 12 de julio de 1997.

El Ayuntamiento de Valdemoro organiza para los meses de julio y septiembre una serie de actividades dirigidas a las familias con el lema 'Verano en Valdemoro, verano en igualdad'. Cuentacuentos, teatro de títeres, una biblioteca itinerante y escape room en distintos espacios abiertos tendrán como objetivo fomentar la no discriminación entre mujeres y hombres y transmitir los beneficios personales y sociales del reparto equilibrado de tareas domésticas y de cuidado.

"No hay ningún proyecto para construir una Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, ni ninguna otra actividad de esta Universidad". Con este texto, enviado el 5 de julio a través de un correo electrónico por el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan Carlos Doadrio, decae el plan de convertir Valdemoro en ciudad universitaria, anunciado en noviembre de 2018.

Con la proyección de la película '¡A todo tren! Destino Asturias', se estrena el viernes 9 de julio a las 22.30 h. el programa Cine de Verano en la plaza de toros, que durante julio y agosto ofrece una cartelera destinada principalmente al público familiar, aunque también incluye títulos para jóvenes y adultos. Es la XVI edición de esta cita imprescindible a la que asistieron un total de 8.207 espectadores el pasado verano y en la que se mantienen las medidas de seguridad para evitar contagios por COVID-19 y los mismos precios y descuentos.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha dado a conocer el balance semestral de 2021 en el que, respecto al mismo periodo del año anterior se refleja un aumento del 30.3% en el número de reclamaciones y del 36,6% en el de consultas. En ambos casos, la telefonía fija es lo que más preocupa a los usuarios y usuarias.

El alcalde, Sergio Parra, ha remitido a una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para solicitarle una reunión en la que "trasladarte personalmente las necesidades más urgentes que demandan mis vecinos y vecinas". Servicios sociales, sanitarios y educativos e infraestructuras y transportes son los ejes principales que le plantea para el futuro encuentro.

El desarrollo sostenible que promueve las Naciones Unidas con la firma de la #Agenda2030 se abre espacio entre las áreas municipales del Gobierno local, después de que el alcalde, Sergio Parra, haya acometido la segunda remodelación de su Equipo en esta legislatura, después de la incorporación de Noemí Taboso Muñoz como nueva concejala del Grupo Municipal de Ciudadanos.

El Gobierno municipal de Valdemoro ha presentado a los grupos de la Oposición el borrador del Presupuesto municipal para 2021, con el propósito de que el documento final que se eleve a la aprobación definitiva del Pleno municipal cuente con las aportaciones de todas las formaciones políticas con representación en el Consistorio.

Con motivo del trigésimo aniversario de su creación, el Centro Ocupacional Estrella de Elola ha organizado una exposición fotográfica para compartir con la ciudadanía la importante labor de socialización y formación que se realiza en sus instalaciones y dar visibilidad al colectivo de personas con discapacidad intelectual. Se podrá visitar desde del 29 de junio y hasta el mismo mes del próximo año.

Valdemoro se suma a la celebración del Día Internacional del Orgullo con la lectura de un manifiesto contra la discriminación del colectivo, que tendrá lugar el 28 de junio a las 12.00 h. en la plaza de la Constitución, 11, que se vestirá con los colores arcoíris desde el 25 de junio hasta el 5 de julio. Además se ha programado una exposición para visibilizar la diversidad y en homenaje a una veintena de emblemáticas personas activistas del movimiento, que se podrá visitar del 1 al 28 de julio en la entrada de la Piscina de verano.

El Centro Social Vicente Ferrer recibirá el próximo mes de julio una entrega de alimentos de en torno a 11.000 kilos que se distribuirán entre las 260 familias que atiende en la actualidad, gracias a las gestiones realizadas por segundo año para continuar adherido al Fondo de Ayuda Europea a las personas desfavorecidas (FEAD).

El próximo 26 de junio arranca la programación cultural organizada por el Ayuntamiento de Valdemoro con el propósito de que los vecinos y vecinas de todas las edades puedan disfrutar también en verano y de forma gratuita de alternativas lúdicas y de ocio en torno a las artes escénicas y la música sin salir de la localidad y cumpliendo con la normativa y protocolos sanitarios y de higiene anticovid-19. Además, los clásicos vuelven a la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción.

Desde el 1 de julio al 31 de agosto la Policía Local tendrá operativo un año más el programa Vacaciones seguras, un servicio gratuito de custodia de llaves de domicilios y locales comerciales durante las ausencias estivales de sus propietarios, con el fin de atender las incidencias que se puedan producir en los mismos. Este año y por protocolo COVID-19 para acudir a tramitarlo al Centro de Emergencias hay que pedir cita por teléfono.

Las bibliotecas municipales ponen el marcha el 21 de junio el servicio de préstamo especial de verano cuya finalidad es que las vacaciones, los desplazamientos y el cambio de hábitos asociado a las vacaciones estivales no sea un impedimento para disfrutar de los fondos bibliográficos. Además, desde ese mismo día, no será necesario solicitar cita previa.

A partir del 18 de junio y hasta el 17 de julio, el Ayuntamiento de Valdemoro someterá a consulta pública el borrador de proyecto de Ordenanza reguladora del procedimiento de concesión de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijos e hijas y otras personas dependientes, una normativa específica que permitirá ofrecer apoyo a este colectivo con transparencia y eficacia.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy conceder la licencia municipal de obra a la Comunidad de Madrid para que construya el Centro de Educación Especial en una parcela de titularidad municipal ubicada en la calle Felipe II.

Hoy se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas y, coincidiendo con esta efeméride, han comenzado a impartirse las Píldoras formativas inclusivas entre los agentes del cuerpo de Policía Local de Valdemoro.

El 28 de junio abrirá sus puertas la piscina de verano del Polideportivo Municipal, que estará operativa hasta el 5 de septiembre. Como el año pasado, el límite de aforo estará en 400 personas -muy por debajo de la capacidad del recinto- con el fin de garantizar la seguridad sanitaria y la venta de entradas, a partir del 14 de junio, se realizará únicamente por internet, en www.giglon.com

El Ayuntamiento de Valdemoro, a través del Área de Medio Ambiente, está llevando a cabo una campaña para controlar la galeruca (Xanthogaleruca luteola) del olmo por endoterapia. El objetivo es reducir la población de este escarabajo de color verde amarillento que debilita los árboles en los que deposita sus larvas.

La Zona de Deporte Urbano (ZDU) vuelve a estar disponible para los jóvenes desde el viernes 11 de junio, tras haber procedido al acondicionamiento de la instalación con una valla para separar espacios y colocar temporizadores para el encendido y apagado de la iluminación. El skate park y el área de baloncesto 3x3 permanecerán abiertas todos los días, de 10.00 a 22.00 h.; el rocódromo aún está cerrado.

El Ayuntamiento de Valdemoro se suma a la campaña "Semana de la donación de sangre. Tu hospital te necesita" que con motivo del Día Mundial del Donante que se celebra el 14 de junio, coordina el Centro de Transfusión junto con ayuntamientos y hospitales. El Consistorio contribuye con su participación a la recuperación del nivel de donación previo a la pandemia y reconoce la generosidad y solidaridad de las personas que donaron durante esos meses tan duros.

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la financiación del proyecto de asfaltado de 15 calles del municipio cuyo pavimento se encuentra en muy mal estado. Las obras, que ascienden a 1.077.842,46 euros, están incluidas en el Programa de Inversión Regional (PIR) para el periodo 2016-2019 prorrogado, por lo que el Ayuntamiento financiará el 20% del total y el 80% restante la Comunidad de Madrid.

Un concierto, una conferencia y una mesa redonda son las tres propuestas con las que el 11 y 12 junio se presentará en sociedad el disco de música barroca, religiosa y oriental de Todos los Tonos y Ayres e Íliber Ensemble -copatrocinado por el Ayuntamiento de Valdemoro- con el que se homenajea la aportación de Diego de Pantoja a la sonoridad multicultural, con motivo del 450º aniversario de su nacimiento.

La Ordenanza de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Valdemoro que regula, ordena y distribuye el tráfico rodado y facilita la convivencia entre personas y vehículos en las vías urbanas del municipio, ha sido modificada para ajustarse a la nueva ley de tráfico e incluir en su normativa a los denominados vehículos de movilidad personal (VMP). Hasta el 15 de junio inclusive el nuevo texto que sustituirá al actual, vigente desde marzo de 2008, permanecerá sometido a consulta pública.

El Ayuntamiento de Valdemoro ha concluido el borrador del proyecto de Protocolo de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en el municipio, que ha venido elaborando a lo largo de los últimos meses una vez que la localidad ha superado los 75.000 habitantes, límite que la legislación de prevención ambiental y de la salud establece para implantar estas medidas.

El alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, ha remitido una carta al Consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para reivindicar actuaciones que reviertan la situación crítica en la que se encuentra la Atención Primaria en el municipio, especialmente en el Centro de Salud de El Restón, en el que la plantilla se ha reducido a la mitad. El primer edil exige una solución para la precariedad sanitaria que sufre tanto la ciudadanía como el personal de los centros.

El Ayuntamiento de Valdemoro vuelve a poner en servicio el aparcamiento de la calle Colegio, una vez finalizados los trabajos de reparación de las estructuras y marquesinas afectadas por la nevada de enero, que ha supuesto un desembolso de 35.000 euros a las arcas municipales. Con la entrada en funcionamiento de esta instalación dejará de estar permitido estacionar en el centro de la plaza de la Constitución.

El Ayuntamiento de Valdemoro ha puesto en marcha el Punto de Interés Diego de Pantoja que se puede consultar tanto en la web municipal (https://turismo.valdemoro.es/450_aniversario_pantoja/ punto_interes_pantoja/) como en la Biblioteca Ana María Matute. Esta iniciativa forma parte de la programación de actividades conmemorativas del 450º aniversario del nacimiento de uno de los personajes más carismáticos de la historia valdemoreña y permite profundizar en la figura del primer español que accedió a la corte de la dinastía Ming, en la época en que vivió y en la labor que llevó a cabo de acercamiento entre distintas civilizaciones.

El Centro de Actividades Educativas acogió el pasado 19 de mayo la gala de entrega de premios del certamen juvenil de cortos ‘Me divierto sin riesgo', organizado por el Ayuntamiento de Valdemoro, en el que resultó ganadora Lucía García García, con su audiovisual titulado PlayCOVID. En segunda y tercera posición quedaron Despair, de Noelia Hernández Alonso, y Ebo-Vid, de Lidia Corregidor Menchero.

El Ayuntamiento de Valdemoro colabora con nueve clubes de la localidad para ofrecer una alternativa de ocio y actividad física a los menores de entre 4 y 16 años durante las vacaciones de verano. Las opciones son: fútbol, tenis, baloncesto, patinaje sobre ruedas y atletismo y algunas, además incluyen la posibilidad de disfrutar de un refrescante chapuzón en la piscina. Todas las actividades se desarrollarán en instalaciones deportivas municipales.

Las familias con escolares de Infantil y Primaria de cualquier colegio que necesiten concilar la vida laboral y personal durante el periodo de las vacaciones de verano cuentan con tres campamentos urbanos organizados por Amiva,l que se desarrollará en el CEIP Fuente de la Villa, y las ampas de los colegios Cristo de la Salud y Pedro López de Lerena.

El Ayuntamiento de Valdemoro ha sacado a concurso las obras de rehabilitación de la fachada de la Biblioteca Municipal Ana María Matute por un importe de 251.454,98 euros, impuestos incluidos. La inversión será financiada con cargo al Plan de Inversiones Regional (PIR 2016-2019) por el que la Comunidad de Madrid aporta el 80% del presupuesto y el 20% restante corre a cargo del Consistorio.

Después de que en la pasada temporada estival las limitaciones derivadas de la situación sanitaria impidieran el desarrollo de los cursos de natación, el Ayuntamiento de Valdemoro lanza ahora la tradicional oferta de formación acuática dirigida a público adulto y menudo. Son 180 plazas para público infantil y mayores de 18 años, en niveles de iniciación, avanzado y peques acompañados, distribuidas en tres ciclos de 12 jornadas. La inscripción será online desde las 8.00 h. del 17 de mayo hasta el 11 de junio.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Con motivo del Día Internacional de las Familias, que se celebra el 15 de mayo, el Ayuntamiento de Valdemoro ofrece sesiones virtuales en torno a aspectos como la comunicación en el hogar, la parentalidad positiva, el apego y la adolescencia. Las sesiones se pueden seguir en el canal de YouTube del Ayuntamiento.

La esperada remodelación de la pista de atletismo y del campo de césped del Polideportivo Municipal del Paseo del Prado está más cerca después de que el Ayuntamiento haya lanzado hoy la licitación del proyecto básico y de ejecución de ambas instalaciones deportivas municipales, una inversión que será financiada con cargo al Plan de Inversiones Regional (PIR 2016-2019) por un importe total de 1.339.875,29 euros, del que la Comunidad de Madrid aportaba 1.071.900,23 euros (80%) y el resto, 267.975,06 euros (20%), el Ayuntamiento de Valdemoro.

Los concejales Virgilio Velayos García, que ostentaba las delegaciones de Economía, Empleo, Hacienda, TIC, Contratación y Sanciones, y Joaquina Guerrero Parro, edil de Servicios Sociales, Diversidad Funcional, Salud y Consumo han renunciado a sus competencias en el Gobierno municipal por motivos personales.

El Centro de Actividades Educativas (CAE) acogió en la tarde de ayer el acto de constitución del Pleno y la Comisión permanente del Consejo Escolar Municipal, órgano colegiado consultivo, informativo y de asesoramiento cuyo objetivo es promover la mejora de la enseñanza en la localidad y garantizar la participación efectiva de todos los sectores implicados en la educación.

Más de un millar de chicos y chicas de 4 a 17 años participan desde el pasado 15 de diciembre en el programa Deporte Infantil de la Comunidad de Madrid correspondiente a la temporada 2020-2021. Se están disputando las fases locales de las modalidades de baloncesto, fútbol sala, fútbol 7, gimnasia rítmica, natación y triatlón, que en anteriores ediciones eran clasificatorias para las fases zonales y finales, suspendidas por la pandemia.

Integrar social y laboralmente a las personas con discapacidad intelectual es el propósito con el que nació hace tres décadas el Centro Ocupacional Estrella de Elola que, con la misma finalidad, cuenta actualmente con 51 usuarios y usuarias, de los cuales 28 pertenecen al área de inserción laboral. Talleres, atención psicosocial y formación permanente son los pilares de un servicio al que, debido a las restricciones y protocolos de seguridad motivados por la COVID-19, ha reducido su aforo a la mitad aunque presta atención de manera telemática a quienes no pueden acudir a las instalaciones.

Con un índice de participación del 74,70%, un punto y medio por debajo del global (76,25%), 39.774 vecinos y vecinas de Valdemoro acudieron a las urnas el 4 de mayo para reproducir fielmente el reparto de fuerzas resultante de las elecciones a la Asamblea de Madrid que llevarán a Isabel Díaz Ayuso a revalidar la presidencia regional con una mayoría simple. En Valdemoro también fue el PP el partido que logró más sufragios (65 escaños), seguido de Más Madrid (24), PSOE (24), Vox (13) y Podemos-IU (10). Ciudadanos no obtuvo representación, al no alcanzar el 5% de apoyos necesarios.

La cofradía del Santísimo Cristo de la Salud celebra sus tres siglos de historia con exposiciones, actos en su ermita durante las fiestas en honor al patrón de Valdemoro y misas que se podrán seguir online y en televisión.

El martes 4 de mayo se celebran unas imprevistas elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid en el marco de la pandemia; están convocados 53.242 vecinos y vecinas que votarán en nueve colegios dotados de todas las medidas de seguridad e higiene anticovid-19.

Ante la noticia que hoy difunde el diario ABC, en el que se me acusa de una presunta corrupción, he de manifestar lo siguiente: 1) La prestación de los servicios esenciales se está realizando de la misma manera que se hizo durante los últimos meses de gobierno del Sr. Faraldos y está avalado por la misma decisión del Pleno que garantizó su prestación entonces: la declaración de servicios esenciales del 25 de abril de 2019.

El Ayuntamiento de Valdemoro, a través de las áreas de Mayores y Patrimonio Histórico, organiza para el mes de mayo un programa de visitas guiadas en grupo por el casco antiguo de Valdemoro y sus edificios más emblemáticos cuyo propósito es fomentar la actividad cultural al aire libre entre las personas veteranas y ofrecer puntos de encuentro seguros, de manera que uno de los colectivos más afectados por la pandemia por COVID-19 pueda ir recuperando su vida social de forma gradual y acorde a las circunstancias de cada momento de la crisis sanitaria.

Los usuarios y usuarias de las bibliotecas municipales tienen ya a su disposición un catálago de novedades editoriales y audiovisuales, despúes de que el Ayuntamiento de Valdemoro haya adquirido en este mes casi 300 títulos de narrativa para adultos, literatura infantil y juvenil y contenido multimedia para conmemorar el Día Internacional del Libro. El incremento de los fondos de la Ana María Matute, Juan Prado y Barrio de La Estación, que ahora ascienden a más de 98.700, se ha llevado a cabo para conmemorar el Día Internacional del Libro.

El Ayuntamiento de Valdemoro ha programado todo un año de actividades y propuestas para conmemorar el 450º aniversario del nacimiento del misionero jesuita Diego de Pantoja. Exposiciones, conciertos, visitas guiadas teatralizadas, cine, cursos de lengua y cultura chinas, teatro y un congreso en torno a la vida y obra de este humanista valdemoreño, figura clave en la difusión de la cultura de China en Occidente, forman parte de un programa que servirá para rendir homenaje a uno de sus hijos más ilustres.

En 2022 cumplirá dos décadas y, sin embargo, el Servicio de Mediación Familiar del Ayuntamiento de Valdemoro es desconocido para buena parte de la ciudadanía, pese a ser un instrumento gratuito de resolución de conflictos en el ámbito de la convivencia y entre parientes. Quienes deseen acudir a esta opción de conciliación en la que interviene un profesional neutral, puede solicitarlo en el Área de Familia para que valore la oportunidad de participar en sesiones de mediación.

El campo número 5 de fútbol 7 del Polideportivo Municipal de Valdemoro será la sede de la concentración de seguimiento nacional de fútbol 7 femenino de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral (FEDPC), que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de abril, desde las 9.30 h. hasta las 18.30 h. (viernes), 19.30 h. (sábado) y 13.30 h. (domingo).

El Ayuntamiento de Valdemoro ha iniciado hoy las obras de desmontaje, reparación, reposición y pintado de las marquesinas del aparcamiento municipal de la calle Colegio, vencidas como consecuencia de la borrasca Filomena del pasado mes de enero. Los trabajos tendrán un coste próximo a 35.000 euros y está previsto que a lo largo del mes de mayo vuelvan a estar operativas las 60 plazas de este parking.

El Teatro Municipal Juan Prado retoma el 16 de abril el programa Viernes Canalla con el particular y corrosivo humor gestual de la aclamada compañia Yllana que pondrá en escena 'Greenpiss', una divertidísmia sátira sobre la ecología y el futuro del planeta. Ese mismo fin de semana (domingo 18) se podrá ver además 'Martin's journey', títeres en inglés para peques a partir de 3 años. 'Ebook 2.0', la disparatada historia del libro y sus protagonistas, es la segunda representación para público infantil, que se pondrá en escena coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro (23 de abril). Las entradas se pueden adquirir desde el martes anterior a cada representación en la página de control de aforos www.giglon.com

El lunes 12 de abril reabren las pistas exteriores del Pabellón Juan Antonio Samaranch para uso libre, después de permanecer cerradas más de un año a causa de la pandemia. Quienes deseen utilizar las canchas polivalentes de esta instalación municipal podrán disponer de ellas siempre y cuando permanezcan con las mascarillas puestas durante la práctica deportiva.

Ecovidrio ha donado al Ayuntamiento de Valdemoro los doce contenedores pintados a mano con la imagen de personalidades femeninas de diferentes épocas vinculadas al municipio, tras conseguir superar en un 37% la cantidad de vidrio depositado en marzo de 2020, pasando de las 58,88 toneladas del pasado año a las 81,12 de 2021.

A partir del 13 de abril será imprescindible contar con cita previa para efectuar cualquier trámite o gestión presencial en el Área Económica, incluida la información general, el servicio de Registro, la solicitud de duplicados, notificaciones y domiciliaciones. Además se ha habilitado un correo electrónico ([email protected]) para simplificar la formalización de la autorización bancaria para el abono de tasas e impuestos.

El proceso de admisión de alumnado en centros sostenidos con fondos públicos para el curso 2021/2022 se desarrollará entre el 8 y el 23 de abril y, por segundo año, a causa de la pandemia, el trámite se realizará prioritariamente de forma telemática a través de la Secretaría Virtual de la Comunidad de Madrid. Deberán solicitarlo quienes en el año académico que se iniciará en septiembre de 2021 deseen acudir por primera vez a un centro educativo sostenido con fondos públicos o tengan previsto cambiar de escuela infantil, colegio o instituto de estas características. Este proceso de escolarización está dirigido a qioemes vayan a cursar segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato.

El Canal de Isabel II está asfaltando y pintado la señalización horizontal en la cuesta de Vaderremata y ronda de San Sebastián para abrirlas al tráfico hoy mismo, una vez terminada la primera fase de las obras de renovación del colector con el propósito de solucionar los problemas de inundaciones que se producen en los aledaños de la calle Illescas, el paseo Enrique Tierno Galván y el barrio de la Villa cuando se complete una segunda fase que prolongará esta infraestructura hasta la glorieta del Marqués de Vallejo.

El Centro Juan Pablo II alterna la presencialidad con el refuerzo de la intervención telefónica y online para continuar prestando, a pesar de la pandemia, un servicio individualizado a las 97 personas que actualmente participan en talleres y programas o reciben atención psicológica

La Mesa de Trabajo de la COVID-19, durante la sesión celebrada el 24 de marzo, acordó el cierre de los accesos de vehículos al espacio natural Bolitas del Airón desde el 26 de este mes hasta el 5 de abril, con el fin de reducir las aglomeraciones en este emblemático parque valdemoreño durante la Semana Santa y así evitar la proliferación de los contagios. La medida se complementará con dispositivos especiales de seguridad.

Mostrando el intervalo 1 - 100 de 2.031 resultados.
Resultados por página 100
de 21