Agenda

« Atrás

ABIERTO PLAZO DE TRAMITACIÓN APERTURA DE PISCINAS DE USO COLECTIVO

El 1 de junio se abre el plazo de presentación ante el Área de Salud del Ayuntamiento de Valdemoro de la documentación necesaria para proceder a la apertura al público de piscinas de uso colectivo, con el fin de garantizar las condiciones higiénico-sanitarias de estas instalaciones y evitar riesgos de accidentes y enfermedades asociadas al uso y disfrute de las mismas. La temporada de verano en estos espacios acuáticos podrá iniciarse una vez que se haya comprobado la documentación y que cumple con la normativa.

La legislación que regula los requisitos técnico-sanitarios que deben cumplir las piscinas de uso privado de las comunidades de propietarios es el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, y el decreto autonómico 80/1998, de 14 de mayo, además de las disposiciones legales vigentes en materia de prevención frente a la COVID-19: la Orden de la Consejería de Sanidad 439/2022, de 28 de marzo que modifica la 1244/2021, de 1 de octubre.

 

TRAMITACIÓN EN LOS REGISTROS DEL AYUNTAMIENTO

El trámite se realizará en cualquier punto de Registro oficial del Ayuntamiento de Valdemoro, ya sea presencial o electrónico -en este último caso será necesario que quien vaya a realizar la gestión esté dado de alta en [email protected] o disponga de certificado digital-, aportando la siguiente documentación: la comunicación previa de reapertura de la piscina de verano firmada por el presidente o representante legal –que deberá acreditar dicha representación-; la declaración responsable que se puede descargar de la web municipal; el análisis físico-químico y microbiológico del agua de cada uno de los vasos -incluyendo el ácido isocianúrico- y también del agua de pozo si este fuera el origen de la misma; el certificado de tratamiento de desratización, desinsectación y desinfección (DDD) y el NIF de la persona que presida la comunidad de vecinos.

Además, si la piscina es de nueva apertura deberá aportarse el CIF o NIF de la propia colectividad de propietarios.

Dado que es obligatorio que las instalaciones cumplan con la normativa sanitaria durante toda la temporada estival estas deberán tener a disposición de la inspección sanitaria los siguientes documentos: original de los contratos de los socorristas -que deberán estar obligatoriamente inscritos en el correspondiente registro autonómico- y del personal sanitario y su titulación, si procede; ficha técnica de los productos químicos de tratamiento y de seguridad; identificación de los kits para el control del agua; hoja de incidencias de Registro de Accidentes; protocolo de autocontrol de COVID-19 que incluya limpieza, desinfección y registros y, por último, Libro de registro sanitario de piscinas.

Por otra parte, el presidente y la comunidad de propietarios, como responsables del cumplimiento de la normativa en la instalación, deberán garantizar que al frente de la misma haya una persona o empresa técnicamente capacitada para asegurar su correcto funcionamiento y salubridad durante todo el tiempo que permanezca en servicio.

ANÁLISIS COMPLEMENTARIOS
En este mismo sentido y con el fin de certificar que el agua cumple a lo largo de todo el periodo estival los mismos requisitos que en el momento de su apertura, es preceptivo que las comunidades de a partir de 30 viviendas presenten, antes del 10 de agosto, un segundo análisis físico-químico y microbiológico del contenido de todos los vasos. Esa obligatoriedad será mensual para piscinas públicas de agrupaciones deportivas u otros colectivos y el trámite tendrá que hacerse antes del día 15 de cada mes.

DEFICIENCIAS ESTRUCTURALES
Por lo que respecta a las instalaciones en las que una inspección anterior hubiera detectado deficiencias estructurales, se deberá solicitar una nueva supervisión para comprobar la subsanación antes de la apertura. 

SOLICITUD Desde el 1 de junio. Por Registro Electrónico (se precisa estar registrado en [email protected] o firma electrónica) o presencialmente en el Registro General del Ayuntamiento o en cualquiera de las formas previstas por la ley.

• Formulario de comunicación de apertura
• Declaración responsable
• Libro de registro sanitario de piscina

NORMATIVA LEGAL

• Medidas preventivas ante la COVID-19_2022
• Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnicosanitarios de las piscinas.
• Decreto 80/1998, de 14 de mayo, por el que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias de piscinas de uso colectivo. Comunidad de Madrid
.
• Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

• Orden 439/2022, de 28 de marzo que modifica la Orden 1244/2021 de 1 de octubre, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas prventivas para hacer frente a la crisis sanitaria por el COVID-19.
• Orden 576/2022, de 21 de abril, que modifica lo indicado en la orden 1244/2021 en relación a las piscinas de uso colectivo deportivo/recreativo sobre las medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. 
• Orden 1293/21 de 30 de septiembre, por la que se regula la formación mínima necesaria para prestar servicios como socorrista en piscinas, instalaciones acuáticas y medio natural de la Comunidad de Madrid.


../common/calendar Fecha de inicio: 16/05/22
Con el fin de facilitar a la ciudadanía la realización de trámites económicos el Ayuntamiento de Valdemoro ha puesto ya a disposición de los contribuyentes, a través de la página web municipal, el recibo correspondiente al segundo plazo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) cuyo periodo de pago voluntario es del 20 de septiembre al 21 de noviembre. El documento se puede descargar ya en la Sede Electrónica.

La iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción ha sido el punto de partida de la visita que la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha realizado hoy a Valdemoro donde fue recibida por el alcalde, Sergio Parra. Tras recorrer el templo junto a la comitiva de la que formaban parte la directora general de Patrimonio Cultural, Elena Hernando, la primera teniente de alcalde, Raquel Cadenas y la concejala de Cultura, Nieves Pérez, se desplazaron a pie hasta la Fuente de la Villa, monumento que está a la espera de que la Comunidad de Madrid lo declare Bien de Interés Patrimonial.

Casi 400 contribuyentes se beneficiarán a lo largo del presente ejercicio de la reducción de hasta la mitad del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) con la que el Ayuntamiento de Valdemoro compensa la instalación de placas solares para la producción de energía eléctrica o agua caliente sanitaria (ACS). Esta medida recogida en las Ordenanzas Fiscales tiene por objetivo promover el uso de energías renovables en las viviendas para hacer de Valdemoro una ciudad más sostenible y le ha supuesto al Ayuntamiento una inversión de 156.049,49 euros.

Ha quedado abierto al tráfico rodado el paso bajo la A4 una vez finalizadas las obras en este tramo correspondientes a la II fase del colector de aguas residuales que el Canal de Isabel II estaba ejecutando en la confluencia de la cuesta de Valderremata y la ronda de San Sebastián. El cierre al tráfico del paso subterráneo se ha prolongado por espacio de seis meses, tiempo requerido para llevar a cabo el soterramiento de una tubería de hormigón que atraviesa subterráneamente la A4.

En previsión del comienzo, el próximo miércoles 14 de junio, del periodo de máximo riesgo de incendios forestales, el alcalde de Valdemoro, Sergio Parra, ha dictado hoy un bando en el que informa de esta circunstancia y hace un llamamiento a la ciudadanía para que colabore de cara a evitar este tipo de siniestros.