mar, 30 nov 2021 12:39:00
El 1 de diciembre el Ayuntamiento de Valdemoro activa un Plan de inclemencias invernales (PININVAL) en el que, tras la experiencia de Filomena, se han incrementado en un 366% las toneladas de sal disponibles para combatir los efectos del hielo y la nieve y velar por la seguridad de vehículos y viandantes. Por lo demás y dada la excepcionalidad de la borrasca que en enero de este año paralizó la región, el dispositivo municipal que estará operativo hasta el 31 de marzo de 2022 no difiere del que resultó eficaz en años precedentes.

En total este año se contará con 140 toneladas de sal frente a las 30 con las que se inició el PININVAL en la temporada 2020/2021 y anteriores, aunque finalmente y con la irrupción de la gran nevada, se adquirieron más de 400.000 kilos. Alrededor de 100.000 se distribuyeron directamente entre vecinos y vecinas a lo largo del mes de enero y otros 110.000 quedaron almacenados para el caso de que se produjera otra situación de emergencia más grave de lo habitual.

A ellos se añadirán los 30.000 kilos anuales que están estipulados en el plan.

Sin embargo y salvo en unas circunstancias tan insólitas como las provocadas por ese temporal, el Ayuntamiento no repartirá sal a la ciudadanía. En primera instancia, la sal se empleará para facilitar el acceso a la red general de carreteras y a la estación de Cercanías. El hospital, los centros de salud, las farmacias, los centros educativos y las dependencias municipales son los siguientes emplazamientos cuyas entradas se cubrirán con este mineral.

Por lo que se refiere al dispositivo mecánico con el que se intentará combatir la acumulación en la calzada de las precipitaciones en forma de nieve y el hielo derivado de los valores negativos está formado por tres quitanieves, tres esparcidores de sal acoplables, además de una decena de esparcidores manuales –para el personal de barrido no mecanizado-, dos vehículos de apoyo, una pala excavadora y una miniexcavadora. La limpieza de las aceras será manual y para realizarla se cuenta con 45 palas y 24 carros de barrido.


El plan local de inclemencias forma parte del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, que garantiza la coordinación necesaria para dar respuesta a las urgencias y garantizar la integridad física de las personas. Establece una clasificación del nivel de gravedad de cada situación y en función de ella se establecen prioridades, estrategias de acción y dotación de medios. Además, incluye las unidades y entidades tanto municipales como supramunicipales implicados en la resolución de incidencias y casos más o menos críticos: Policía Local, servicios de mantenimiento, Protección Civil, personal sanitario de Urgencias, Bomberos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

 
Como cada año y con el fin de dar a conocer las medidas que debe adoptar la ciudadanía en caso de que los rigores invernales provoquen una situación adversa, el alcalde, Sergio Parra, ha dictado un bando con recomendaciones orientadas a la autoprotección, tales como mantener limpios los accesos a los portales o garajes, evitar el uso del vehículo, revisar los tejados y canalones.

BANDO DEL ALCALDE PARA ACTIVAR EL PININVAL