La Comunidad de Madrid inicia la retirada de más de once mil toneladas de residuos ilegales en Valdemoro

La Comunidad de Madrid ha iniciado los trabajos para la limpieza de once mil toneladas de residuos depositados ilegalmente en dos fincas del paraje de Los Blancares que se ubica entre las carreteras M404 y la Radial 4. Las tareas de limpieza, clasificación de los residuos retirados y su depósito en los vertederos autorizados han sido encargados a la empresa pública TRAGSA por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior por un importe de más de 700.000 euros. La empresa dispondrá de seis meses para realizar estas labores, que visitó a finales de la pasada semana el alcalde, David Conde, junto a otros miembros del Equipo de Gobierno.

 

Valdemoro, 4 marzo de 2024

A lo largo de los seis próximos meses la empresa pública TRAGSA será la encargada de retirar los residuos ilegales, mayormente escombros, abandonados en dos parcelas que suman seis hectáreas del paraje de Los Blancares, ubicado entre las carreteras M404 y la autopista R4. Estos trabajos son un encargo de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior que es la que financia los más de 700.000 euros que importa esta actuación.

La empresa ya ha iniciado los trabajos preparatorios y preliminares, con la instalación de las casetas y delimitación del perímetro de intervención y en unos días tiene previsto incrementar estas labores que consistirán en retirar los residuos, calculados en más de once mil toneladas. Antes de llevarlos a los respectivos vertederos autorizados para su gestión controlada, se realizará previamente la identificación y clasificación de los vertidos que se irán acumulando de forma separada en diferentes contenedores.

Una vez retirados los residuos la empresa realizará un análisis pormenorizado del suelo y procederá a la nivelación del terreno en aquellas zonas que hayan podido quedar irregulares y llevará a cabo la restauración de la cubierta vegetal en aquellas otras que sea preciso, con vistas a evitar la erosión de estos suelos.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Valdemoro, tal y como anunció el alcalde en el transcurso de la visita, está ultimando un contrato para ejecutar la limpieza y mantenimiento de las áreas industriales del ∫municipio. En concreto se van a destinar 3,1 millones de euros a estas tareas con una inversión el primer año cercana a los 0,9 millones para ejecutar un plan de choque y limpieza.

Para el alcalde, David Conde, "esta es una extraordinaria noticia para Valdemoro, porque supone un primer paso muy importante en la recuperación de nuestro espacio natural que sin duda tenemos que agradecer a la acción de la Comunidad de Madrid". También ha expresado que "tras esta primera intervención tenemos previsto continuar con otras medidas que sigan este mismo camino, sobre todo para limpiar de este tipo de residuos nuestros polígonos industriales, para el que ya hemos iniciado el procedimiento de contratación y que esperamos poder acometer cuanto antes". Además, Conde ha anunciado que "el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, va a incrementar la vigilancia de estos vertidos ilegales, incorporando medios como cámaras o drones que permitan identificar y sancionar estas actuaciones incívicas".