Análisis documental
El ejemplar seleccionado se trata de una ejecutoria, es decir, un documento de tipo judicial por el que, como su nombre indica, se ordena la cumplimiento de una sentencia firme. Está fechada en 18 de mayo de 1610 y fue dictada por el Arzobispo de Toledo, cardenal Bernardo de Sandoval y Rojas, ante la pretensión del concejo y la cofradía del Santísimo Sacramento de la villa de Valdemoro de poder celebrar la festividad del Corpus Christi el día de su festividad por la mañana y por la tarde, así como el viernes siguiente. Está encuadernado en pergamino y consta de doce folios escritos en soporte papel.
El documento consta de intitulación, dirección, notificación, exposición, disposición, fecha y validación. El expositivo es amplio y en él se recogen todas las circunstancias que motivaron el litigio, así como la petición presentada por la parte beneficiaria, concejo y cofradía del Santísimo Sacramento.
Finaliza con un sello de placa en relieve grabado sobre fino papel y protegido con las puntas del papel dobladas sobre la impronta del sello.