Fiestas del Cristo de la Salud

Exposición gráfica que recorre parte de la historia de estas fiestas. Carteles de toros y programas de fiestas constituyen un documento más para investigar una tradición con casi trescientos años de antigüedad.

 

La celebración de las fiestas patronales en honor del Cristo de la Salud se remonta a mediados del siglo XVIII, poco después de fundarse la cofradía bajo la misma advocación. Sin embargo, los primeros programas que se conservan en el Archivo Municipal pertenecen a la década de los años 20 del pasado siglo. Un minucioso cartel de toros de 1928, donde también aparecen descritas con detalle el resto de actividades religiosas y profanas, es el más antiguo dentro de los fondos documentales municipales, rescatado gracias a la cesión de Emilio Zornoza. De igual forma se han podido recuperar buena parte de la cartelería festiva entre 1947 y 1969 con la colaboración de otro vecino de Valdemoro, Atanasio Alejos (Tani). Ambas aportaciones han enriquecido sobremanera una documentación que permite profundizar en el estudio de los múltiples aspectos que rodean la organización de una de las festividades más importantes y arraigadas del calendario valdemoreño.
 
Una detenida mirada sobre los programas de fiestas concede la oportunidad de conocer desde cómo han evolucionado las tendencias del diseño gráfico en el pasado siglo hasta los diferentes diestros y grupos musicales que han actuado en el municipio, pasando por verdaderos catálogos de las empresas colaboradoras en la edición de los programas. Incluso, algunos años, sus páginas han servido para ofrecer a los vecinos retazos de la historia local (1953) o de escaparate para mostrar su obra poética distintos autores afincados en la localidad (1978, 1979).
 
Los primeros ayuntamientos democráticos trajeron aires nuevos en la edición de la publicidad de las fiestas patronales, mediante la convocatoria de concursos de ideas para elegir el mejor cartel que simbolizaría la esencia festiva y que pasaría a ilustrar el programa, pero años después se terminó abandonando esta iniciativa ante la escasa concurrencia de participantes. En la actualidad su diseño es responsabilidad del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Valdemoro.
 
En definitiva, carteles de toros y programas de fiestas constituyen un documento más para investigar una tradición con casi trescientos años de antigüedad.