Mediación Familiar
La Mediación Familiar es una alternativa voluntaria de resolver aquellas tensiones o conflictos familiares, con la intervención de una persona mediadora, dicho profesional especializado es quien ayuda a las partes del conflicto a dialogar y buscar de manera colaborativa unos acuerdos
consensuados. Surge como una herramienta a través de la cual se genera un espacio neutral de escucha, respeto mutuo y cooperación. Al mismo tiempo, tiene como finalidad la de prevenir, disminuir o resolver los conflictos familiares, permitiendo llegar a acuerdos con un menor coste emocional y económico que si el conflicto se judicializa.
En cuanto a la postura que toma el mediador/a familiar debe ser neutral e imparcial, teniendo como principal objetivo el de crear un espacio seguro donde las partes se comuniquen en igualdad de oportunidades y con la certeza de que existe total confidencialidad.
Desde el Servicio de Mediación Familiar se abordará principalmentelas siguientes situaciones:
• Crisis en la relación de pareja y la convivencia. Llegando a acuerdos sobre conciliación en el reparto de tareas del hogar o en temas relacionados con la educación de los hijos/as como normas, límites y estilos educativos contribuyendo a que sus hijos/as crezcan en un espacio saludable.
• Proceso de separación o divorcio. Con el objeto de establecer y redactar acuerdos duraderos respetados por ambas parten en relación al tiempo que cada miembro de la pareja pasará con los hijos/as, como contribuirán a los gastos de los mismos…
• Revisión en la custodia de hijos/as, régimen de visitas, pensiones, domicilio habitual….
• Conflictos entre padres, madres o tutores legales con sus hijos e hijas adolescentes. Consiguiendo acuerdos que mejoren la convivencia y la comunicación familiar.
• Dificultades en la comunicación familiar.
• Problemas en el acuerdo del cuidado o atención de familiares dependientes o mayores.
El Servicio va dirigido a familias empadronadas en Valdemoro que presenten las siguientes características:
• Personas unidas por vínculo matrimonial o unión de hecho en los conflictos intrafamiliares de convivencia, o en los supuestos de ruptura, separación y divorcio en cualquier fase de estos procesos, con el fin de lograr acuerdos.
• Personas unidas por vínculo de parentesco hasta cuarto grado de consanguinidad o afinidad, en las tensiones o conflictos intrafamiliares de convivencia, liquidación de gananciales, impago de pensiones, modificación de medidas….
• Familias con infancia y/o adolescencia a cargo no incluidas en los apartados anteriores, en los conflictos que surjan con respecto a dichos menores de edad o para prevenir o simplificar un litigio judicial en el ámbito del derecho de familia.
La duración de la mediación es de una sesión semanal y no ha de exceder de tres meses desde la sesión inicial informativa. No obstante, dependiendo de la naturaleza y complejidad del caso, dicho plazo puede prorrogarse cuando el mediador/a familiar considere posible alcanzar la finalidad perseguida en un breve espacio de tiempo.
El Servicio de Mediación Familiar es gratuito y se presta en las dependencias del Centro de Servicios Sociales de la calle Apolo 22, los martes y jueves en horario de tarde.
El acceso al servicio es previa petición de cita en el Programa de Familia del Centro de Servicios Sociales de la calle Apolo 22 de lunes a viernes
de 8.30 a 14.00 h. de forma presencial, o a través del teléfono. La coordinadora de dicho Programa realizará una valoración de cada situación en particular y, si se considera idóneo, derivará a las personas a dicho servicio.