¿Qué es la OMIC?
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es un servicio gratuito dependiente del Ayuntamiento de Valdemoro para atender, asesorar e informar a los consumidores en aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios.
- La información permanente sobre todas las cuestiones referentes al consumo.
- La orientación y asesoramiento sobre los derechos como consumidor y los cauces existentes para su adecuado ejercicio.
- La recepción y tramitación de las consultas y reclamaciones que presenten los consumidores, y en el caso que corresponda, remitiéndolas a los organismos o entidades correspondientes.
- La mediación entre las partes implicadas para encontrar una solución correcta a cada reclamación.
- El apoyo técnico y la coordinación con las asociaciones de consumidores.
- La realización de tareas de formación y educación en materia de consumo, dirigidas a propiciar un cambio de hábitos y a fomentar actitudes más conscientes en el consumidor.
- En general, todo aquello que asegure con eficacia la defensa de los consumidores y usuarios protegiendo su salud y sus legítimos intereses económicos.
Prácticamente, todos los relacionados con el ámbito del consumo, que pueden estructurarse en los siguientes sectores:
- Bienes (automóviles, electrodomésticos, juguetes y ropa, por ejemplo)
- Suministros (agua, electricidad, gas y teléfono, entre otros)
- Servicios (seguros, transporte o servicios que prestan tintorerías, talleres de reparación de vehiculos..., entre otros)
Según el Real Decreto Legislativo 1/2007, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley para la Defensa de los consumidores y usuarios, son consumidores o usuarios las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.
Son también consumidores las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.