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PROGRAMA DE IMPULSO Y APOYO AL PEQUEÑO COMERCIO MINORISTA DE MADRID 2025
La Subdirección General de Entidades Comerciales y Promoción de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el programa Diagnóstico global del pequeño comercio minorista de Madrid 2025 para ayudar a adecuar el comercio minorista madrileño a las necesidades del mercado actual, así como contribuir a incrementar su productividad, activando procesos de modernización, adaptación e innovación en el establecimiento comercial.
En Valdemoro podrán beneficiarse del programa un total de 60 pymes comerciales. Se puede participar inscribiéndose en la web https://diagnosticocomerciomadrid.es/
Requisitos de los comercios participantes:
• Comercios al por menor que tengan la consideración de trabajador autónomo o de micropyme (empresa que tenga un volumen de negocio inferior a 2 millones de euros anuales y que ocupe a menos de 10 personas).
• Que se trate de comercios cuya actividad se encuentre dentro de las siguientes agrupaciones del Impuesto de Actividades Económicas:
• 64 – Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas, realizado en establecimientos permanentes (salvo 646).
• 65 – Comercio al por menor de productos industriales no alimenticios realizado en establecimiento permanente (salvo 652.1, 654, 655 y 656).
• La persona responsable del comercio que participe en el Programa debe estar en situación laboral de activo.
Objetivos del programa:
- Fomentar un cambio de mentalidad y del modo de trabajar del pequeño comercio.
- Asunción de nuevas estrategias, especialmente en la gestión comercial y marketing.
- Incidir en la capacidad innovadora en el ámbito comercial.
- Evaluar la situación de partida del comercio, diagnóstico, mediante indicadores en el ámbito comercial, digital, sostenibilidad y atención al cliente.
- Obtener un Plan de Activación Comercial con mejoras priorizadas, concretas y temporalizadas.
- Motivar al “reciclaje continuo” del comerciante.
- Facilitar la reorientación del pequeño comercio.
- Promover el asociacionismo del pequeño comercio.
En definitiva: impulsar y potenciar la competitividad y el aumento de las ventas del pequeño comercio de Madrid.
El desarrollo del Programa consta de dos FASES:
Una primera FASE que consiste en una serie de visitas donde un consultor especializado analizará 71 parámetros con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación actual del comercio, analizando los siguientes aspectos:
• Escaparatismo y merchandising.
• Gestión estratégica de la superficie de ventas
• Gestión estratégica del lineal desarrollado.
• Promoción y comunicación de ventas
• Madurez Digital
• Sostenibilidad
Una segunda FASE, que consta de otra serie de visitas donde, en base a los parámetros del Diagnóstico, se propondrá un PLAN DE ACCIÓN DE MEJORA de aquellos aspectos más necesarios, dicho Plan formará parte del Informe Diagnóstico Individual y específico para cada establecimiento, que le será entregado y explicado a cada participante en el programa por el consultor asignado al finalizar el mismo.
Paralelamente a estas acciones, el/la participante tendrá acceso a un Aula Virtual donde tanto él/ella como su plantilla tendrán a su disposición materiales didácticos de consulta y apoyo a las sesiones de consultoría, con ideas, sugerencias y mejoras para fortalecer aquellos aspectos más débiles del comercio así como anular las posibles amenazas.
PROMOCIÓN DEL SECTOR COMERCIAL https://www.comunidad.madrid/inversion/comercio/actuaciones-promocion-sector-comercial




