Fecha: c.1930
Técnica: blanco y negro
Sensibilidad: sepia
Medidas: 19,5 cm x 13 cm (imagen) , 25 cm x 26,5 cm (con paspartú)
Autor: Alfonso [Sánchez Portela]
Dentro del fondo fotográfico del Archivo Municipal y, en concreto, en la sección Vecinos, se encuentran ejemplares pertenecientes a algunos de los más prestigiosos fotógrafos que trabajaron en Madrid durante el último cuarto del siglo XIX y primera mitad del XX. Este mes dedicamos la foto del mes a uno de ellos, Alfonso Sánchez Portela (1902-1990), hijo de Alfonso Sánchez García (1880-1953), que fue fundador de uno de los principales estudios madrileños de la época. Fotografió a muchos personajes relevantes como Valle-Inclán, Pío Baroja, Federico García Lorca o Benito Pérez Galdós; pero también trabajó como reportero de guerra en las campañas militares de Marruecos o en la primera reunión del Gobierno provisional de la República Portuguesa. Con tan sólo dieciocho años empezó a publicar en el Heraldo de Madrid y a colaborar con su padre en el estudio familiar, ubicado en la calle Fuencarral, trasladado a la Gran Vía madrileña después de la guerra civil.
La fotografía seleccionada es un magnífico retrato de boda de una pareja de clase alta en el estudio del autor, profusamente ambientado con mobiliario y objetos decorativos propios de los años 30.
Lamentablemente carecemos de información sobre los retratados, ni tampoco de los propietarios; pues la foto apareció sin identificación alguna en unas carpetas conservadas en el antiguo Hogar de la Tercera Edad, cuyos responsables decidieron transferirla al Archivo.