Urbanismo

Un millar de vecinos del entorno de la avenida de las Comunidades podrán comenzar a utilizar a lo largo del mes de octubre los nuevos contenedores marrones, con apertura mediante tarjeta personalizada por vivienda, que el Ayuntamiento de Valdemoro va a introducir dentro de un proyecto piloto que se extenderá progresivamente al resto del municipio.

El Ayuntamiento de Valdemoro ha aprobado de forma definitiva el Protocolo marco de actuación ante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), sin que se hayan presentado alegaciones o sugerencias al acuerdo que el Pleno adoptó en la sesión del 31 de octubre de 2024. El documento definitivo, publicado en el BOCM Núm.186 (del 6 de agosto), ya puede consultarse en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Consistorio.

El Canal de Isabel II reanudó a finales de junio las obras del nuevo colector de aguas residuales que para su conclusión cuenta con un presupuesto de más de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Los trabajos, que se realizan a mano mediante el sistema de mina, supondrán completar el tramo de los últimos 583 metros que pone fin a esta infraestructura, justo los que van desde la avenida del Mar Mediterráneo hasta la calle Illescas, a la altura de la calle Brasil.

Hasta el 5 de agosto permanecerá abierto el plazo para presentar sugerencias a la futura ordenanza reguladora de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que tendrá como objetivo mejorar la calidad del aire y el medio ambiente en el entorno urbano. Las personas o entidades que quieran plantear aportaciones pueden hacerlo mediante instancia general o formulario web.

Arranca el Plan de Asfaltado más ambicioso que ha acometido el Ayuntamiento en los últimos años, que supondrá la renovación del firme de 35 calles y glorietas del casco urbano. Se trata de una actuación valorada en 1.467.730 €, con cargo al Plan de Inversiones Regional (PIR 2022/2026), que ha sido adjudicada a la empresa Asfaltos Augusta, S. L.