jue, 17 may 2012 11:11:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
La Morada es un espacio socializador donde los menores y adolescentes de entre 6 y 18 años encuentran un lugar en el que aprender y desarrollar habilidades sociales junto a sus iguales.

Además también hay sitio para aquellos jóvenes de hasta 24 años con dificultades para inciar un proceso de búsqueda activa de empleo y lograr la inserción laboral. Igualmente se considera un referente para familias y agentes sociales, que comparten un mismo objetivo: minimizar los factores de riesgo a los que se encuentran expuestos los jóvenes. Se trata de un servicio específico de prevención e intervención dependiente de la Concejalía de Acción Social, Mujer y Familia.

ACTIVIDADES Y TALLERES PARA MÁS DE 500 MENORES

Un grupo de chicos y chicas pintó de color morado el local donde realizaban un taller organizado por el denominado Servicio de educación de calle. No podían saber que 14 años después La Morada sería el motor del Plan Municipal de Prevención vigente desde 2006, que el Ayuntamiento desarrolla a través del Servicio integral a menores y adolescentes. En los primeros tiempos, en la modesta sede de la calle Libertad y, desde hace un año, en las nuevas instalaciones de la antigua residencia de la plaza de las Monjas, este espacio socioeducativo es más que un referente para los chavales que se encuentran en situación de riesgo y sus familias.

Hoy, más de medio millar de menores participan a lo largo del año en las actividades y talleres que se organizan en La Morada, en los tres institutos públicos y en la escuela de Formación Profesional (ECAM) o en las pistas deportivas del municipio, a través de las propuestas que los responsables de Prevención denominan "en medio abierto", y con las que ofrecen alternativas saludables a los jóvenes. Los educadores sociales y los monitores de tiempo libre que trabajan en contacto con los menores cuentan con el apoyo de las familias y de los centros educativos -en los que se imparten charlas sobre prevención-, están presentes en los recreos o atienden de forma individual aquellos casos que precisan una intervención más personalizada. La consecuencia de este trabajo es la participación de esta gran familia en las numerosas citas del calendario cultural y social del municipio a lo largo del año.

Desenvolverse con autonomía en todos los ámbitos

Los 148 niños y niñas que asisten semanalmente a los talleres que se desarrollan en las dependencias municipales de La Morada, y los 66 adolescentes que participan en los talleres socioeducativos o de prevención adquieren herramientas y hábitos que les ayudan a desenvolverse con libertad y autonomía en el ámbito familiar, en la escuela y en el entorno al que pertenecen, a la vez que disfrutan de su tiempo libre practicando formas de ocio saludables.