El acto, que ha tenido lugar en el Centro de Actividades Educativas, ha contado con la presencia del alcalde, Guillermo Gross, que ha estado acompañado del concejal de Educación, Cultura y Participación, Sergio Parra, y de José Antonio Luengo, psicólogo educativo impulsor de este proyecto, al que se sumó el Ayuntamiento de Valdemoro en el curso 2013-2014 con su puesta en marcha en la ECAM.
Los alumnos y alumnas han sido los encargados de explicar la finalidad y dinámica de los ayudantes en TIC, una experiencia que han calificado de enriquecedora y de la que han destacado el trabajo conjunto y la repercursión positiva que tendrá en las futuras generaciones de escolares.
Basado en una metodología de aprendizaje y servicio a la comunidad, el propósito de esta iniciativa es que los estudiantes de Secundaria, tras un proceso de formación, transmitan a los más pequeños conceptos como ciberbullying, seguridad, privacidad, intimidad o respeto en internet y les conciencian para utilizar las redes sociales sin perjudicar otras personas.
Las sesiones de información y sensibilización a alumnado de tercer ciclo de Primaria se han llevado a cabo este curso que finaliza en los CEIP Cristo de la Salud, Fray Pedro de Aguado, Fuente de la Villa y Vicente Aleixandre y los colegios Nobelis y Marqués de Vallejo.
Como novedad, este año se ha incorporado al proyecto Sara Tejeiro, una joven ayudante que sufrió acoso escolar en la infancia y adolescencia y, de manera voluntaria y como parte del asesoramiento psicológico que recibe en la Casa de la Juventud, ha querido formar parte de los ayudantes en TIC y contribuir a evitar el abuso en las redes. Por su aportación, Tejeiro recibió una mención especial durante el acto, así como también los alumnos de la ECAM Alberto Talavera e Iván Bernabé, los más antiguos del proyecto, por su papel destacado en la formación de otros ayudantes y su participación en foros relacionados con las nuevas tecnologías.
El alcalde, Guillermo Gross, agradeció el trabajo que llevan a cabo los alumnos ayudantes en TIC y resaltó la importancia de este proyecto: "Sirve para mostrar a otros estudiantes más pequeños los peligros de las nuevas tecnologías y advertirles de sus riesgos e inconvenientes y, sobre todo, para favorecer el debate en el entorno educativo sobre el uso que los jóvenes hacen de ellas".