vie, 10 feb 2017 14:03:00
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Escuchar la opinión que los titulares de más de 800 establecimientos comerciales y hosteleros de la localidad tienen sobre las campañas que pone en marcha el Ayuntamiento de Valdemoro para activar ambos sectores es el objetivo de la encuesta que ha lanzado el Consistorio con el fin de promover iniciativas para el impulso de estos negocios fundamentales para la economía y el empleo en el municipio. El cuestionario se ha remitido por correo electrónico a los empresarios que tendrán hasta el 27 de febrero para enviar sus respuestas.

El sondeo, que consta de una decena de preguntas en el caso de la hostelería y una docena en el de las tiendas además de un apartado para observaciones, está orientado fundamentalmente a saber la aceptación que tienen las distintas campañas que programa el Ejecutivo local para dinamizar estas actividades. 

Así, las personas encuestadas deberán evaluar su grado de acuerdo o desacuerdo con iniciativas como la Ruta del Vino y otros itinerarios gastronómicos, el Black Friday o las campañas de Navidad y el Día de la Madre, entre otras. También podrán dar su opinión sobre la posibilidad de poner en marcha otros proyectos similares -como 12 meses, 12 platos- e incluso proponer sugerencias, así como analizar la efectividad de las acciones formativas dirigidas a los propietarios y empleados de estas empresas. 

Además, a través de esta consulta se pretende conocer la actividad promocional que lleva a cabo cada establecimiento.

Acercamiento e implicación
Con esta encuesta el Ayuntamiento de Valdemoro da un paso más en su acercamiento a estos dos sectores económicos con los que colabora estrechamente mediante campañas, cursos y reconocimientos y aspira a saber la valoración que hacen de los mismos con el fin de mantenerlos o lanzar otros que se adapten mejor a sus necesidades y den respuesta a sus peticiones. Por añadidura será una toma de contacto con bares, restaurantes y tiendas que hasta ahora no se han sumado a estas propuestas municipales, con el objetivo de implicarles en campañas futuras. Y es que de los alrededor de 830 comercios y negocios hosteleros registrados en Valdemoro son unos 150 los que participan con cierta asiduidad en estas convocatorias.

Las acciones del último año
En el año 2016 se materializaron siete de las once campañas que el Área de Comercio del Ayuntamiento de Valdemoro planteó para estos sectores. La Ruta del Vino, la de la tapa, De pinchos por Valdemoro, Black Friday, el Día de la Madre, Navidad o el Concurso de escaparatismo fueron realidades de éxito el año pasado que se complementaron con publicidad institucional para promover las compras en el comercio local con motivo del la celebración de San Valentín y del Día del Padre. 

Otras iniciativas como Tu tienda en la calle o Comercio en la noche no salieron adelante porque los establecimientos interesados en las mismas no fueron suficientes para ponerlas en marcha. En cartera continúa la posibilidad de desarrollar un encuentro de food trucks o camionetas gastronómicas. 

Desde la perspectiva de la formación se impartieron cuatro cursos gratuitos en los que participaron alrededor de 130 personas: ‘Cómo generar una oferta irresistible', ‘Novedades en escaparatismo navideño', 'Cómo crear anuncios eficaces en Facebook e Instagram' -organizados por la Cámara de Comercio en colaboración con el Ayuntamiento- y un taller para mejorar el posicionamiento de las páginas web de las empresas en los buscadores de internet. 

Comercios con etiqueta de calidad y décadas de trabajo
Sin embargo, para 40 comercios locales el año 2016 ocupará un lugar de excepción en su trayectoria empresarial y vital por haber recibido el reconocimiento a sus más de tres décadas ofreciendo productos de calidad y servicio a su clientela. Una distinción que tomó forma en la etiqueta ‘Comercio de Valdemoro, tradición y servicio' que lucen orgullosos en sus escaparates como símbolo de buen hacer, experiencia y atención de calidad.