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Rebajas: menor precio, mismos derechos

Las rebajas son una buena oportunidad para poder conseguir productos a precios más económicos que el resto del año, sin embargo, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) señala que esto no debe repercutir en la calidad de los mismos ni en los derechos de los clientes, ya que este tipo de ventas tienen que cumplir unos requisitos imprescindibles, como mantener la garantía de dos años y marcar en la etiqueta del artículo el precio anterior.

 

Valdemoro, 3 de julio de 2024

La liberación del horario comercial en la Comunidad de Madrid permite establecer el periodo de rebajas cuando se considere oportuno, aunque julio y agosto siguen siendo los meses más habituales.

QUÉ SON REBAJAS
Un establecimiento que anuncie en su escaparate que está en periodo de rebajas debe tener como mínimo la mitad de sus productos rebajados. Si los productos rebajados son menos del 50%, no se puede anunciar de manera general que hay rebajas. En el supuesto de que las ofertas en rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto.

El producto que se ofrezca en rebajas debe haber estado incluido con anterioridad en condiciones de precio ordinario dentro del establecimiento. Para que un artículo se considere rebajado, el precio anterior debe figurar en la etiqueta junto con el nuevo, incluyendo en ambos casos siempre el IVA y debe estar expuesto de manera independiente a los productos que no están rebajados.

Un producto rebajado debe cumplir en todo momento todas las normas de calidad y etiquetado. En el caso de que existiera algún error en el precio que refleja la etiqueta, el consumidor tiene derecho a que se le cobre el importe inferior de todos los marcados.

Las ventas de liquidación (artículos a la venta a precio más bajo por cierre o cambio de negocio, entre otros) y los saldos (artículos con algún desperfecto o taras) no se consideran rebajas.

La venta de saldos se puede simultanear con las rebajas, pero tienen que estar expuestos en lugares diferentes y claramente diferenciados. Sin embargo, una tienda que tenga productos en liquidación no puede a su vez tener artículos rebajados.

La duración del periodo de rebajas debe exhibirse en un lugar del establecimiento visible al público, incluso cuando el establecimiento se encuentre cerrado. 

GARANTÍAS Y DEVOLUCIONES DE COMPRA
Al igual que sucede fuera de rebajas, los productos tienen una garantía de tres años. Es decir, si el producto presenta un defecto de fábrica, el vendedor debe repararlo o cambiarlo por uno nuevo, sin que ello suponga costes para el consumidor.

En el caso de la ropa o el calzado, hay que tener en cuenta que son productos que sufren un desgaste con el tiempo y esto no está cubierto por la garantía, que se limita a cubrir los defectos que ya estaban en el momento de la fabricación.

Si se trata de contenidos o servicios digitales, la garantía es de dos años. 

Sin embargo, si queremos devolver un producto que se encuentra en perfectas condiciones, pero que no es de nuestra talla, o no se ajusta a lo que buscábamos, debemos consultar la política de devoluciones de la empresa, ya que, en estos casos, la empresa no tiene obligación de aceptar la devolución del artículo.

En la política de devolución, el vendedor puede contemplar la posibilidad de cambiar el artículo por otro, de emitir un vale o devolver el dinero. En el tique o mediante carteles en tienda deben informar de la política de devoluciones que tiene la empresa.

Si se trata de compras online, recuerde que tiene derecho, también en rebajas, a desistir de la compra durante catorce días naturales sin explicar el motivo.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES
Conserve, como en cualquier otra compra, los tiques o facturas, ya que serán las pruebas que le permitan reclamar en un futuro.

Antes de comprar, consulte la política de devoluciones del establecimiento.

Diferencie entre artículos de saldo y artículos rebajados. Si acepta un artículo en mal estado, con un defecto o una tara, no será una rebaja sino un saldo. Los artículos rebajados y los saldos deben estar separados y correctamente identificados, para no dar lugar a error.

Sepa que todos los establecimientos están obligados a tener hojas de reclamaciones a disposición de los usuarios que las soliciten, y por supuesto, también en rebajas.

Siempre que pueda, procure comprar en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que suponen una garantía para el consumidor. Para ello, compruebe si exhibe el distintivo correspondiente.

RECLAMACIONES
Las rebajas implican una reducción de precio del artículo, pero no de la calidad ni de los derechos de los consumidores.

Si se encuentra ante una situación que vulnere sus derechos, no dude en poner una reclamación ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Si el establecimiento está adherido a arbitraje, puede solicitar arbitraje, que también es una forma gratuita y voluntaria de resolución de conflictos.