vie, 13 jul 2012 10:37:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Pleno del Ayuntamiento de Valdemoro aprobó el 13 de julio una operación de endeudamiento de 69.853.047,85 euros, 167.506,17 euros más de lo inicialmente previsto, para hacer frente a las facturas pendientes anteriores al 31 de diciembre de 2011 con cargo al Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores.

Tras la aprobación con los votos a favor del Partido Popular y la abstención de PSOE, PIVV y UPyD el Consistorio suscribirá antes del 22 de julio sendas operaciones crediticias con 11 entidades bancarias seleccionadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), organismo que se hizo cargo en primera instancia de las deudas de aquellos municipios que, como el de Valdemoro, no vieron aprobados sus planes de ajustes en una primera convocatoria. Todos los proveedores ya han cobrado sus facturas.

Precisamente la ampliación de este plazo inicial llevó a algunos proveedores a acogerse finalmente al Real Decreto-Ley 4/2012 a fin de agilizar el cobro de sus facturas, lo que ha llevado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a autorizar el incremento del montante inicial en 167.506,17 euros. El periodo de amortización de esta operación de endeudamiento, a la que se aplicará un interés del 5,93% durante el primer trimestre, se extenderá hasta el año 2022, con dos años de cadencia. Entre las entidades que participarán en esta operación de crédito están el Santander, BBVA, Bankia, Banesto, Banco de Sabadell, Popular o Bankinter.

Para el Concejal de Hacienda, Javier Hernández, "con este acuerdo alcanzamos la penúltima fase de una operación crediticia que nos ha permitido saldar la deuda que el Ayuntamiento mantenía con los proveedores, que ya han cobrado sus facturas. Tras este acuerdo del Pleno solo nos resta suscribir, antes del 22 de julio, los correspondientes créditos con 11 entidades financieras propuestas por el ministerio y el ICO".