jue, 24 sep 2015 07:48:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El alcalde de Valdemoro, Guillermo Gross, ofreció una rueda de prensa el pasado 23 de septiembre en la que hizo balance de los primeros 100 días al frente del Ejecutivo municipal, un periodo en el que aseguró haber puesto en marcha un tercio de su programa de gobierno e impulsado medidas encaminadas a la eficacia y eficiencia, a la transparencia y participación y a regenerar la imagen de la institución y de Valdemoro.

Aunque la próxima apertura del parque de bomberos es el logro estratégico fundamental, el primer edil recordó que desde su llegada al Ayuntamiento se han encargado de que la vida local siga su curso y han atendido los temas más inmediatos en cada momento, tales como poner a punto las piscinas para el verano, reformar los colegios u organizar las fiestas patronales. Los asuntos cotidianos como reforzar la limpieza de parques y jardines en el periodo estival o atender las demandas de vecinos y colectivos locales han ocupado una buena parte de la agenda del gobierno. 

EFICACIA Y EFICIENCIA EN LA GESTIÓN 

Abordar la situación económica, financiera y organizativa del Ayuntamiento, según Gross, está siendo una de las labores más ingentes, dado que se ha heredado una deuda de 130 millones de euros, se acumulan impagos a proveedores y a otras administraciones y el presupuesto actual, prorrogado de 2014, obliga a ajustes de tesorería constantes para hacer frente a todo ello; aprobar unas cuentas que encajen con los ingresos y con las necesidades y las nuevas ordenanzas fiscales son algunas de las prioridades más inmediatas. 

En el plano de la organización del Consistorio, el alcalde dijo que se están revisando las anteriores contrataciones, como las de los servicios de limpieza, funerarios o de estacionamiento regulado y señaló: "ya está en marcha la licitación de una auditoría externa para conocer en profundidad la situación del Ayuntamiento; con todo ello le daremos una explicación a la ciudadanía". 

Remontándose al inicio de la legislatura, Gross recordó que en los primeros días se prescindió de gastos superfluos o privilegios, como el coche oficial y los puestos de chófer y escolta, se renunció a contratar cargos de confianza y se rebajaron en un 10% los sueldos del equipo de Gobierno.

UN GOBIERNO MÁS TRANSPARENTE Y ABIERTO A LA PARTICIPACIÓN

La difusión de las agendas es un paso más en la apuesta del nuevo Ejecutivo local para acercar la institución a la ciudadanía y que esta conozca las iniciativas que lleva a cabo día a día de cara a desarrollar las principales propuestas recogidas en su programa de gestión. En este sentido, el primer edil quiere garantizar "la transparencia, la participación y el buen gobierno de la ciudad con decisiones compartidas". 

Los vecinos de Valdemoro ya pueden consultar a través de la web municipal (valdemoro.es/agendas-del-gobierno) las actividades diarias del alcalde y de los concejales de su equipo en sus labores de gobierno. 

Otras medias de transparencia, participación y buen gobierno han sido dotar a los grupos de la Oposición de los recursos para que puedan desempeñar su papel en la institución. De este modo, desde el principio de la legislatura los concejales del PP, PSOE, GaV, Proyecto TUD e IU forman parte de los órganos de control del Ayuntamiento, como la Mesa de Contratación, y la Junta de Portavoces se reúne semanalmente. Otras iniciativas en la misma línea que también dan protagonismo a los representantes de los ciudadanos, son su presencia en cada número de la revista Semanal.es.

A todo ello hay que sumar la decisión de facilitar la asistencia y participación de los vecinos en el Pleno, trasladando las sesiones a horario vespertino. Además se están buscando soluciones para disponer de mayor aforo o retransmitir en directo los plenos. También anunció que se está trabajando para establecer encuentros con los vecinos a través de videoconferencia y para crear foros ciudadanos. Finalmente, este otoño estará operativo el Portal de Transparencia Municipal que ofrecerá información institucional, económica y financiera además de organizativa y de planificación de la Corporación, para favorecer la relación con la ciudadanía y garantizar su derecho a la información. Este portal tendrá además enlaces directos a todo lo relativo a la contratación, el urbanismo y las obras públicas. 

PONER EN VALOR EL MUNICIPIO Y LA MARCA VALDEMORO

El alcalde, Guillermo Gross, señaló durante la rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por los concejales del equipo de Gobierno, la importancia de recuperar la imagen de Valdemoro para que deje de ser conocida por la operación Púnica. Para ello habló de poner en valor su historia y su patrimonio cultural o de difundir su gastronomía, ferias... Además, convertirla en la ciudad del deporte en el sur de Madrid será un objetivo para el que ya se ha conseguido el primer paso, la celebración del preolímpico y del campeonato del mundo de hockey sobre hielo.