Además, para el Gobierno local que impulsa esta medida, es esencial cumplir con la Constitución y con lo que en Derecho rige para el acceso a la función pública, especialmente con lo que marca el Estatuto Básico del Empleado Público que fija que el ejercicio de las potestades públicas o la salvaguarda de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas corresponden exclusivamente a los funcionarios, algo que en la Administración Local de Valdemoro no puede asegurarse con la actual estructura de la plantilla.
En este contexto se produce la convocatoria de 33 plazas para cubrir puestos de funcionarios, actualmente desempeñadas por personal laboral de carácter temporal que accedieron a las mismas sin proceso selectivo, que tienen que ejercer responsabilidades de potestades públicas que la ley reserva a funcionarios. La consolidación de estos 33 puestos de trabajo afecta a 10 destinos del grupo A1 de funcionarios, tanto técnicos de administración general como de la escala especial que cubrirán plazas de técnicos jurídicos (2), innovación y TIC (1), salud (1), deportes (1), medio ambiente (1), arquitectos (2), ingeniero de caminos (1) y mujer (1).
Las otras 23 plazas se reparten entre funcionarios de administración general y de administración especial del grupo 2 que pretende cubrir 10 puestos de técnicos de gestión, 6 de arquitecto técnico, 4 de ingenieros y otros 3 de técnicos de administración especial de desarrollo local, cultura y consumo.
Una vez se publique la oferta pública de empleo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se inicia un camino que pasa por aprobar las respectivas convocatorias y sus bases específicas, a partir de las cuales comenzarán los procesos selectivos que habrán de cumplir los principios constitucionales anteriormente citados.