todos los plenos

Volver a la página índice

Pleno del 14 de noviembre de 2014

Fecha:
14 de Noviembre de 2014
Tipo:
Extraordinario
Orden del día:

••• La sesión tenía dos únicos puntos. El primero, la toma de conocimiento de la renuncia al cargo de Alcalde de José Carlos Boza Lechuga, según lo señalado en el artículo 40.4 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF). Tras dar cuenta de la dimisión, se procedió a elegir Alcalde, según lo dispuesto en los artículos 196 y 198 de la Ley 5/85 sobre el Régimen Electoral General. Presentaron su candidatura, Enrique Morago Martínez, por UPyD; Javier Gómez Ochoa, por IU; Serafín Faraldos Moreno, por el PSOE, y David Conde Rodríguez, por el PP.

El portavoz de UPyD exigió responsabilidades políticas y presentó su programa de medidas para fomentar, dijo, "la transparencia frente a la invisibilidad", entre las que destacan: la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo, la investigación y análisis de contratos de adjudicaciones municipales, la suspensión del suscrito con Cofely, la puesta en marcha de una auditoria y el incremento de la partida presupuestaria para el Centro Social Vicente Ferrer, entre otras.

Por su parte, el candidato de IU pidió la dimisión del Equipo de Gobierno y solicitó la incorporación de los grupos de oposición a la Mesa de Contratación y afirmó que, en caso de obtener la mayoría necesaria para ponerse al frente de la Alcaldía exigiría la dimisión de todos los políticos imputados e igualmente abriría expediente a los trabajadores imputados e implantaría iniciativas similares a las propuestas por UPyD. Concluyó su intervención solicitando el cambio de denominación de la calle Francisco Granados.

El portavoz del PSOE dijo que su grupo quiere "dar transparencia y luz" al Ayuntamiento y afirmó: "hay que trabajar para hacer políticas transversales que le hagan la vida más fácil a los vecinos. Así mismo recordó el llamamiento que al inicio de la legislatura hizo su grupo al resto de representantes de la Corporación: "tenemos que ser capaces de canalizar el descontento de la calle".

Finalmente tomaron la palabra los representantes de los otros dos partidos con presencia en la Corporación municipal que, sin embargo, optaron por no presentar un candidato a Alcalde. Irene Tovar Lerena, de Proyecto TUD, pidió la disolución del Ayuntamiento junto a una batería de propuestas similares a las de IU y UPyD. El concejal del PIVV, Juan Fernández Humanes, propuso una participación más activa de la ciudadanía. Ambos anunciaron que no darían su apoyo a ninguno de los ediles que optaban a la Alcaldía.

Tras la intervención de todos los portavoces, se votó a los candidatos propuestos para el cargo de Primer Edil, resultando elegido por mayoría el del PP, con 12 votos. Los de IU y PSOE obtuvieron 3 cada uno y el de UPyD, 1.

David Conde aceptó y juró el cargo y recibió el bastón de mando de manos del Alcalde accidental, Manuel Salguero Cornejo. A continuación abandonaron el salón del Pleno todos los concejales de la oposición. El recién proclamado Alcalde lamentó la decisión del resto de grupos representados en la Corporación de no mantenerse en sus escaños hasta el final de la sesión ya que, afirmó: "muchas de las medidas que vamos a tomar cuentan con ellos para dar transparencia a la institución". Inició su discurso de investidura pidiendo "perdón públicamente por la conducta presuntamente indigna de algunos representantes del Gobierno y por el daño que se ha hecho al pueblo". Seguidamente mostró su gratitud a los jueces y a la Guardia Civil: "porque son la mejor salvaguarda que tenemos" y aseguró que profundizaría en la investigación. Manifestó sentirse orgulloso de los trabajadores municipales que han hecho posible el normal funcionamiento de los servicios públicos en una situación "de excepcionalidad sin precedentes" y agradeció la labor que ha desempeñado en este periodo el que ha sido Alcalde accidental, Manuel Salguero.

lo largo de su intervención aseguró haber reclamado las actas de concejal a José Carlos Boza Lechuga y Javier Hernández Nieto e informó de que el Ayuntamiento se personará en la causa contra la ‘Operación Púnica' como acusación particular. Así mismo, avanzó una serie de medidas urgentes que se van a poner en marcha de cara a garantizar la regeneración democrática, entre las que destacan la creación de una comisión de investigación de las contrataciones, la incorporación de los partidos de la oposición a la Mesa de Contratación, la revocación de todos los honores que desde el Ayuntamiento se han otorgado a Francisco Granados y la creación de una Mesa de Transparencia de la que sean partícipes funcionarios públicos, vecinos y asociaciones.

David Conde concluyó con una declaración de intenciones: "voy a escuchar a los vecinos porque ese va a ser el eje de la gestión. Y lo primero que haré será reunirme con ellos para hablar del crematorio. Necesitamos avanzar en las soluciones para el mañana".