lun, 19 may 2014 06:44:00
$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Ayuntamiento de Valdemoro va a iniciar una serie de actuaciones orientadas a cumplir la normativa nacional (Real Decreto 163/2014) y europea (Decisión 406/2009 del Consejo de Europa) orientada a minimizar la emisión de gases que provocan el efecto invernadero, así como el compromiso del Pacto Europeo de los Alcaldes de superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) antes de 2020.

La primera de ellas consiste en intervenir en las luminarias de toda la red de alumbrado público del municipio -tanto en el casco urbano como en los polígonos- para sustituirlas por otras más eficientes energéticamente y que generen una menor contaminación lumínica. Esta medida, que se iniciará el 19 de mayo y se hará por fases, se complementará con la adecuación de los sistemas de suministro de energía de más de medio centenar de edificios públicos dependientes del Consistorio.  

En torno al 50% de ahorro en alumbrado

De los 9.500 puntos de luz que constituyen la red del municipio, se cambiará la luminaria completa de las columnas a 2.000 mientras que en los restantes se procederá a sustituir las actuales lámparas -de vapor de sodio y halogenuro- por otras de tecnología más eficiente. Además, las nuevas lámparas tendrán entre 30 y 60 watios menos de potencia pero ofrecen la misma luminosidad, lo que supone un ahorro energético próximo al 50%. La única diferencia que percibirán los viandantes será el color de los focos, más blanco en vez del tono amarillento de los antiguos. 

Además se modificarán los cuadros de mando, que se gestionarán por control remoto para hacerlos más eficientes. Igualmente se reemplazarán las líneas de cableado más obsoletas para homogeneizar la red. Todo ello permitirá regular los consumos según la demanda, reduciendo la potencia de luz entre un 50% y un 70% en determinadas franjas horarias. Así también se minimiza la contaminación lumínica. 

La prueba piloto se ha hecho en la calle Nicaragua y la medida se aplicará por fases hasta finales de julio. La primera será en los barrios de El Hospital, La Estación y El Restón II, y en los polígonos Valmor, Las Canteras y Rompecubas. Las tareas provocarán cortes de tráfico de los que se informará en la web municipal (valdemoro.es).

Por lo que se refiere a la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos, se cambiará el sistema de climatización del Ayuntamiento ya que, debido a su antigüedad -casi un cuarto de siglo-, consume mucho. También se sustituirán las calderas de gasóleo que quedan en los colegios por otras de gas natural y, posteriormente, la iluminación interior de algunas instalaciones.