La OMIC atiende en 2023 más de 6.400 reclamaciones y consultas, principalmente de suministros
Valdemoro, 13 de marzo de 2024
En 2023 destacaron las reclamaciones que tienen que ver con el sector suministros, en concreto con el gas natural (13,55%) y la telefonía móvil (9,27%). La facturación incorrecta, con la consiguiente solicitud de devolución del importe cobrado indebidamente, seguida del servicio defectuoso prestado por las diferentes compañías fueron los principales motivos alegados en los escritos.
Respecto a la cifra de más 5.300 consultas efectuadas a la OMIC el pasado año, como en el caso de las reclamaciones, están relacionadas con el suministro del gas natural y la telefonía fija, además de las entidades bancarias, fueron los ámbitos que generaron más incidencias.
En cuanto a la modalidad de atención, el pasado año, dado los resultados óptimos que ofrece la opción telefónica y telemática, se confirmó la preferencia de las personas usuarias por estas frente a la presencial. Del total de consultas registradas (5.301), el 58,48% fueron telefónicas, el 33,47% presenciales y el 7,91% por correo electrónico.
UN SERVICIO GRATUITO PARA GARANTIZAR LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES
La OMIC es un servicio gratuito que el Ayuntamiento de Valdemoro pone a disposición de la ciudadanía con el propósito de garantizar la defensa y promoción de los derechos de las personas consumidoras y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La conmemoración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, contribuye a esta finalidad y permite recordar las normas fundamentales que deben regir las relaciones del consumo, asegurar la protección y el respeto hacia los consumidores y denunciar los abusos y malas prácticas.
CONTACTO CON LA OMIC
• Atención telefónica: 91 809 96 78 • De lunes a viernes, de 8.30 a 13.30 h. (SUSPENDIDA TEMPORALMENTE)
• Correo electrónico: [email protected]
• Atención presencial (consultas y reclamaciones) Desde el 18 de marzo: Con cita que se solicita en la web municipal, o por email ([email protected]), indicando nombre, DNI, dirección, teléfono móvil y correo electrónico.
REGISTRO DE DOCUMENTACIÓN
• A través de Registro Electrónico: si está registrado en cl@ve o dispone de certificado digital, puede cumplimentar la instancia online (recomendable), debidamente cumplimentada y firmada, junto al formulario de reclamación y la documentación acreditativa de los hechos y que avale las pretensiones de la persona usuaria.
• Correo postal dirigido a la OMIC (Centro Ramón Areces. C/ Tenerías, 28. 28342-Valdemoro).
• En la propia OMIC -con cita- y en cualquier Registro municipal.