Quienes quieran tramitar su participación en el programa Vacaciones seguras deben acudir al Centro de Emergencias y firmar un acta de entrega de llaves (y dejarlas en custodia) y una autorización de entrada al domicilio o local. De esta forma, la Policía Local podrá acceder a los inmuebles de forma rápida y sencilla en caso de que se produzcan incidentes graves tales como un robo, un incendio, una inundación o se active una alarma. Ante estas circunstancias, los agentes contactarán además con los propietarios o cualquier otro contacto facilitado (familiar o amistad) para informarles acerca de la intervención que han llevado a cabo.
Toda la información sobre este servicio gratuito de seguridad se puede obtener llamando a los teléfonos de la Policía Local 092 y 91 809 22 13 o presencialmente en el Centro de Emergencias (Avda. de España, 97), en donde también se proporcionan recomendaciones para mejorar la protección de los hogares durante las vacaciones.
En sus más de dos décadas de funcionamiento, el programa ha custodiado una media de 40 llaves por temporada, si bien en los años de pandemia se registró un menor uso. La mayor parte de las actuaciones de la Policía Local en domicilios o comercios ha estado relacionada con averías producidas por el agua.