#SILENCIADAS


Romper el silencio de las víctimas y darles apoyo, objetivo de las actividades que integran la programación contra la violencia de género, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el 25 de noviembre.


Ir a la noticia


MARTES 16 de noviembre

Exposición: Círculo solidario contra la violencia de género

 

 

Lugar: Sala de exposiciones La Estación Centro Cultural. Formentera, 5.

Inauguración: día 19 a las 19.00 h.

Se podrá visitar hasta el 26 de noviembre.

Horario de visitas: de lunes a viernes, de 16.00 a 21,00 h. Entrada libre hasta completar el aforo.

Organiza: Ayuntamiento de Valdemoro.

 

 

Círculo solidario contra la violencia de género es una muestra pictórica colectiva en la que una treintena de artistas reivindica, a través de la expresión plástica, la igualdad entre hombres y mujeres y ponen el foco en la prevención de las agresiones machistas. Algunos de los nombres propios de este colectivo cuyas pinturas podrán verse en Valdemoro son: Pilar Albir, Mirelu, Teodoro Onrubia, Ana Belén Alonso, Antonio Pascual, Paloma Lanuza, Eloy Parejo, Maluenda y Miguel Zarzalejos. 

 

 

JUEVES 18 DE NOVIEMBRE

Cine: Solo una vez

 

 

Lugar: Restón Cinema. Centro Comercial El Restón. Avda. del Mar Mediterráneo, 3.

20.00 horas. Con invitación

Otras sesiones: 18.00 y 22.15 con Club Amigos del Cine. Entradas con la tarifa habitual. 

La cinta sigue los pasos de Laura, una psicóloga del servicio de atención a las mujeres víctimas de violencia machista que está siendo acosada por el marido de una de sus pacientes. En esta circunstancia afronta la consulta con una pareja que nunca ha pisado un centro de estas características, pero que por una serie de malentendidos él –que afirma con contundencia que no es un maltratador- ha recibido una denuncia.

 

 

 

 

 

ACCIÓN FORMATIVA (3 sesiones)

     

viernes 19 DE NOVIEMBRE

Detección y atención a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual

 

Lugar: Salón de actos. Centro de Actividades Educativas. Avda. de HIspanoamérica, 3

Dirigido a profesionales de los Servicios Sociales y a Policía Local y Guardia Civil

Impartida por APRAMP (Asoción para la Prevención y Atención a la Mujer Prostituída)

Inscripciones: desde el 15 de noviembre. / [email protected] o 918099666

La trata de seres humanos con fines de explotación sexual es una gravísima violación de los derechos humanos, que constituye una forma moderna de esclavitud y es una de las formas más crueles de violencia de género.  Así se hace imprescindible el trabajo conjunto de diferentes profesionales, de todos los ámbitos, a fin de que las mujeres en posibles situaciones de trata y/o explotación sexual puedan recibir la atención especializada que precisan a la mayor brevedad posible, garantizando así la restitución de sus derechos y su protección integral. Cada profesional dentro de su actividad puede acceder a las posibles víctimas desde perspectivas distintas, por lo que es necesario que la metodología de acercamiento a las mismas debe ser ajustado a su rol profesional, por ello se desarrollarán formaciones especializadas en función de los diferentes roles profesionales que pueden tener contacto con posibles víctimas

     
       

 

LUNES 22 DE NOVIEMBRE

Dibujar una puerta violeta en Valdemoro

 

 

Lugar: Puerta de Valdemoro. Avda. de Andalucía.

 

 

Durante la semana del día internacional contra la violencia sexista, el Consistorio iluminará de morado la 'Puerta de Valdemoro' la escultura del acceso centro al municipio. Teñida del color de la solidaridad feminista permanecerá del 22 al 28 de noviembre.

 

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE

Actos centrales del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Comienzo de la campaña #Silenciadas

 

Lugar: Calles de Valdemoro, autobuses urbanos y edificios municipales

 

Visibilizar el abismo de sufrimiento, mutismo y ocultación en el que se encuentran las víctimas de violencia de género a través de sus propias declaraciones es el objetivo de Silenciadas, una campaña interactiva de sensibilización que se podrá ver y, lo que es más importante, escuchar durante un mes a partir del 25 de noviembre. Se exhibirá en 60 banderolas y seis autobuses urbanos, además de en el interior de los edificios municipales en forma de paneles itinerantes.

 

 

Lectura del manifiesto de la FEMP

 

 

Lugar: Teatro Juan Prado. Estrella de Elola, 27. 

   Descargar manifiesto FEMP en pdf

 

 

Teatro: Wake up, woman

 

 

Lugar: Teatro Juan Prado. Estrella de Elola, 27. 

19.00 horas. Con invitación

Las invitaciones se pueden reitirar a partir del día 23 en www.giglon.com (+INFO)

 

 

La lectura del manifiesto dará paso a la producción teatral de carácter social que tiene como objetivo identificar, visibilizar y prevenir la violencia de género.

Cuenta la historia de amor de Natalia y Federico y cómo las dificultades y contrariedades del día a día generan unas fisuras en la relación que termina evolucionando hacia el dolor. Es entonces cuando acaban las certezas y comienza la verdadera historia. Al término de la función se abrirá un coloquio sobre los temas en torno a los que gira el montaje.
 

Alrededor de 300 estudiantes de primer curso de Bachillerato de los IES Villa de Valdemoro y Matías Bravo disfrutarán esa misma mañana (12.00 h.) de esta propuesta teatral y el posterior debate. 

 

 

 

 

     

VIERNES 26 DE NOVIEMBRE

Taller de prevención para población reclusa: 'Socialización y construcción de la masculinidad'

 

Lugar: Centro Penitenciario Madrid III

Dirigido a población reclusa

Sensibllizar a la población reclusa en materia de maltrato sexista es el objetivo de este taller cuyo objetivo es concienciar al auditorio acerca de la relación que existe entre determinados formas de ejercer la masculinidad y las agresiones machistas. Además, durante la sesión se aprenderá a identificar la violencia de género en todas sus formas, de las más sutiles e incluso normalizadas, a las más obvias. 

     
       

 

Domingo 28 DE NOVIEMBRE

Taller: Defensa personal para mujeres

 

 

Lugar: Pabellón Juan Antonio Samaranch. Paseo del Prado, 26.

10:00 y 12:00 horas, Plazas agotadas

 

Las asistentes aprenderán a reconocer, prevenir y autoprotegerse de las agresiones, con técnicas de defensa ante situaciones de riesgo y se les dotará de herramientas tanto físicas como psicológicas para enfrentarse a los posibles ataques de la manera más eficaz posible para salir indemnes.

 

 

JORNADAS FORMATIVAS PARA PROFESIONALES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

     

LUNES 29 DE NOVIEMBRE

XV Jornada. Violencia de género, violencia vicaria y suicidio

 

Lugar: Salón de actos. Centro de Actividades Educativas. Avda. de HIspanoamérica, 3.

Dirigido a profesionales de los ámbitos sanitario, educativo, de Servicios Sociales, seguridad ciudadana y estudiantes de emergencias, entre otros.

Inscripciones: hasta el 23 de noviembre. / [email protected] o 91 809 96 66

 

PROGRAMA

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

9:30- 10:00 Recepción de asistentes.

10:00 -10:15.Presentación de las jornadas.

10:15 a 11:15 Violencia vicaria

A cargo de María Ángeles de la Cruz Fartún, Doctora en Psicología Clínica, Legal y Forense. Especializada en maltrato en la infancia, Violencia de Género y Sexual.

11:15 a 11:30. Ruegos y preguntas.

11:30 a 12:30. Crisis y conducta suicida: consideraciones para el primer eslabón de la cadena asistencial
A cargo de Enrique Parada, psicólogo y psicoterapeuta especialista en Emergencias, profesor asociado de Intervención psicológica en crisis, emergencias y desastres, de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y psicólogo de emergencias de la Unidad de Crisis de la División de Emergencia Consular del Ministrio de Asuntos Exteriores. 

12:30 a 13:30 Suicidio y violencia de género

A cargo de María Acosta Benito. Psicóloga y terapeuta ocupacional, especialista en intervención en crisis y emergencias, prevención de la conducta suicida y violencia de género.

13:30 -14:00 Comentarios y clausura de las jornadas