JUAN PRADO: RECUERDOS FOTOGRÁFICOS EN EL DÉCIMO ANIVERSARIO DE SU MUERTE

El 10 de septiembre de 2013 se cumple el décimo aniversario del fallecimiento de Juan Prado Pardo, un pintor muy vinculado a Valdemoro. Juan Prado nació en Madrid, pero muy pronto se trasladó a Valdemoro, donde pasó buena parte de su juventud, dilatadas etapas de su madurez y los últimos años de su vida.

En 1965 abrió su propio estudio de pintura, profesión a la que se dedicó plenamente y de la que vivió el resto de sus días. Su estilo se acerca al naturalismo entendido como aproximación fiel a la realidad más inmediata. Paisajes, retratos, bodegones y entornos pueblan el universo temático de su obra y precisamente las calles, edificios y personajes valdemoreños merecieron ser inmortalizados por los pinceles del artista. Igual que lo hicieron sus colegas contemporáneos Jacinto Sánchez Bayo y José María Blanco Freire, pero también los fotógrafos Kaulak y Pedro Rincón con sus cámaras y los literatos Pedro Antonio de Alarcón y Luis Mariano de Larra con sus plumas.

En el año 2012, fruto de un acuerdo de cesión con sus descendientes, ingresó en el Archivo Municipal una parte de su colección fotográfica familiar. Se trata de un conjunto de medio centenar de imágenes que retratan la etapa juvenil de Prado –sus amigos, sus aficiones, su novia, …- y muestran en blanco y negro su carácter afable y carismático, su don de gentes y su peculiar visión de la vida. De esa colección se han seleccionado 23 ejemplares que permiten descubrir el lado más humano del artista, un personaje reconocido por su obra y, sobre todo, por aquellos que le conocieron de cerca.