ANÁLISIS DOCUMENTAL
El documento seleccionado pertenece a un Expediente de adquisición de bienes muebles. Se trata del contrato de la venta del reloj para la torre formalizado entre el titular de la empresa adjudicataria, Lorenzo Redondo y Bonilla, y el Ayuntamiento de Valdemoro, representado por el Alcalde, Casimiro Romero [y Elías] y el Regidor Síndico, Mariano Navarro [López]. Se trata de un formulario normalizado proporcionado por la empresa adjudicataria donde aparecen cumplimentadas las condiciones específicas de la transacción.
El protocolo, firmado en Valdemoro el 10 de noviembre de 1912, consta de 13 cláusulas pero es en la primera donde aparece estipulada claramente la descripción física del bien adquirido:
"DON LORENZO REDONDO Y BONILLA, cede en venta un reloj de torre y accesorios de su sistema al expresado Ayuntamiento, el cual se compondrá de una máquina del número cinco con las ruedas imperiales de 33 centímetros de diámetro tocando horas, medias y repetición de 30 horas de cuerda, provistos de cuerdas metálicas, polea, martillo, dos galetes y pesas, además de dos esferas de cristal para ser iluminadas, de 7m/m de espesor con un metro veinte centímetros de diámetro, incluyendo el marco de hierro. Dos juegos de ruedas de minutaría, cañón largo con minuteros y horarios y un juego de ruedas para transmisión".
En el segundo punto aparecen manuscritos los nombres de los representantes municipales, el precio y las condiciones de pago. El resto de estipulaciones son normas generales y comunes para otros clientes de la empresa.
Finaliza el escrito con las firmas autógrafas de los intervinientes.