MARCO HISTÓRICO
En octubre de 1912, como consecuencia de la ruina del reloj existente, el Ayuntamiento de Valdemoro redactó una memoria con el fin de instalar una nueva maquinaria en la torre del pósito de la plaza de la Constitución. En el proceso de compra no se siguió el procedimiento acostumbrado, consistente en contactar al menos con tres reconocidas empresas del sector y la adjudicación recayó en el relojero conquense Lorenzo Redondo y Bonilla, un profesional con una dilatada y probada experiencia. El expediente abarca un lapso cronológico desde el 24 de octubre de 1912 (fecha de la memoria) y el 2 de septiembre de 1913 (data de una carta requiriendo el pago del último plazo del mecanismo).
Pero, además de la memoria elaborada por la comisión formada por Gaspar Figueras, Gaspar González y Mariano Navarro, el conjunto de documentos está formado por el contrato de compraventa, impresos publicitarios, presupuestos y diferentes cartas dirigidas del proveedor al Ayuntamiento relativas a pagos, vencimientos de entrega, etc. La lectura detenida de esta documentación aporta más datos sobre el bien adquirido por el Consistorio. Se trataba de una máquina de clase primera, del número cinco, "fabricado en Morez-du-Jura (Francia), con materiales de primera calidad y considerados por su construcción como los más elegantes, sólidos y perfeccionados; y por esto mismo, son siempre preferidos por los inteligentes a otros sistemas, que también han sido y son apreciados en España", según consta en una octavilla publicitaria aportada por la empresa, en la que aparecen, asimismo, los lugares donde estaban instalados los relojes de la casa Redondo. En uno de los escritos se menciona el envío del catálogo de los productos elaborados en la empresa de Cuenca que, de haberse conservado en la documentación, aportaría mayor información sobre una de las piezas desconocidas del patrimonio histórico mueble del municipio de Valdemoro.
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:
MARTÍN GARCÍA, Nuria y otros: "Edificio y torre del reloj", en Edificios que son historia. Valdemoro, Madrid, Ayuntamiento de Valdemoro, 2007, pp. 40-47.