Estudios sobre Valdemoro

El Archivo Municipal inicia una nueva sección que, bajo el nombre de Estudios sobre Valdemoro, recogerá los trabajos que han sido publicados en congresos, jornadas o revistas especializadas, con el fin de que estén a disposición de investigadores y usuarios en general interesados por la historia de la ciudad.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
En 2005, dentro del marco de la segunda edición de la Feria Barroca, el Ayuntamiento organizó una exposición destinada a conmemorar el IV Centenario de la construcción de la Fuente de la Villa. Dicha fuente, uno de los monumentos más emblemáticos del municipio, fue erigida con motivo de la gran afluencia de comerciantes que concurrían a la feria que se venía celebrando desde 1603, gracias al privilegio otorgado por Felipe III a instancias de su valido el Duque de Lerma. La muestra, expuesta en el Centro Cultural Juan Prado, fue plasmada en una publicación que recoge los textos e imágenes en las que fue dividida: Las vias pecuarias, El escudo, Restauraciones y Fuente y sociedad.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Luis Cervera Vera (Madrid, 12/02/1914 – 25/08/1998), arquitecto e historiador, publicó en 1954 El señorío de Valdemoro y el convento de Franciscanas fundado por el Duque de Lerma, un trabajo esencial que ha servido como base e hilo conductor para la organización de la exposición celebrada con motivo del IV centenario del convento de las clarisas (1616-2016). El estudio dedicado a Valdemoro resulta indispensable no solo para conocer la génesis del convento de la Encarnación, sino para iniciar cualquier tipo de investigación histórica del municipio. La obra fue publicada en el último número del Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, una revista fundada en 1893, que se mantuvo en el panorama editorial hasta 1954. La revista estaba dedicada a las descripciones de viajes, arte, arquitectura y arqueología. A través de sesenta y dos intensas páginas Cervera describe con precisión el señorío de Valdemoro antes de la llegada del duque de Lerma y la construcción del convento. Los planos del edificio levantados por el autor, el apéndice documental y las fotografías complementan un texto imprescindible en la bibliografía sobre la localidad.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
La batalla del Jarama (6-27 de febrero de 1937) fue una de las más sangrientas de las que tuvieron lugar en el territorio de la actual Comunidad de Madrid durante la Guerra Civil. Las operaciones bélicas dejaron diseminadas numerosas fortificaciones y trincheras por la extensa zona donde se desarrollaron los hechos, que han sido objeto de estudio e intervenciones arqueológicas que permiten conocer el desarrollo de los acontecimientos. Juan Sanguino Vázquez y otros miembros de la empresa ARTRA, SL publicaron el resultado de sus investigaciones en el área de San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Valdemoro, Arganda del Rey y Aranjuez, en una recopilación monográfica sobre la arqueología de la Guerra Civil española, editado por la revista Complutum.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
La construcción de ermitas como lugares relacionados con milagros o apariciones de la Virgen y de los Santos y de capillas destinadas a enterramientos de personajes adinerados o lugares de culto de patronos de las cofradías, fueron elementos arquitectónicos importantes en el entramado urbano de Valdemoro durante la Edad Moderna. Las devociones populares practicadas en torno a estas edificaciones ha dejado un interesante rastro documental analizado por la autora del artículo que, bajo el título Las ermitas y capillas de Valdemoro: espacios de religiosidad popular, fue publicado en la revista Anales del Instituto de Estudios Madrileños.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial de Almería es un centro de estudios locales dedicado a promover la investigación, defensa y difusión de la cultura de su territorio provincial. Entre sus ámbitos de interés se encuentra el tema de la religiosidad popular, aspecto muy importante dentro de la historia de las mentalidades. Durante seis convocatorias se han reunido expertos para exponer sus trabajos científicos sobre el lema propuesto cada vez, en las que han abierto la participación a investigadores de otros lugares de la geografía hispana.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Juan Sanguino y Pilar Oñate son arqueológos que llevan varios años trabajando y publicando sobre yacimientos arqueológicos en la Comunidad de Madrid. La Edad del Hierro o el mundo visigodo, entre otros temas, se plasman en buena parte de los numerosos títulos que constituyen su dilatada bibliografía, de la que seleccionaremos aquellos títulos centrados en Valdemoro. Iniciamos la serie de este autor con un estudio referente a los yacimientos campaniformes en el entorno de la Cuesta de la Reina.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
En 2011 fue presentado el trabajo de fin de carrera de Periodismo en la Universidad Camilo José Cela de Madrid con el título El Semanal: la información local en el buzón. En él la autora, Isabel Manuel de Céspedes Franco, ponía de manifiesto la importancia de este medio de comunicación para la sociedad del municipio. Tras un análisis exhaustivo de los más de quinientos números editados hasta entonces conservados en el Archivo Municipal de Valdemoro, además de una bibliografía especializada en publicaciones locales, Cépedes concluía que su contrastada utilidad, imparcialidad, actualidad y vitalidad, unida al carácter local y la clara vocación de servicio al ciudadano hacen de El Semanal una publicación única a la que ni vecinos ni políticos estarían dispuestos a renunciar. Tras rebasar la mayoría de edad recientemente (18 años) y superar con creces los números con los que fue elaborado el estudio se han confirmado suficientemente las hipótesis iniciales planteadas en la investigación.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
En 1964 la revista Archivo Español del Arte (Revistas Científicas del CSIC) publicó 'El Goya de Valdemoro', un artículo donde Xavier de Salas atribuye la autoría del cuadro 'La aparición de la Virgen a San Julián', perteneciente al retablo mayor de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Valdemoro, a Francisco de Goya, una autoría que hasta ese momento no era definitiva. Las publicaciones de Sánchez Cantón y Xavier de Salas apartaron las dudas sobre las anteriores atribuciones a los Bayeu y lo vincularon definitivamente a Goya, sobre todo al ponerla en relación con un dibujo del mismo tema y autor. Recuperamos ahora, a través de la sección Estudios de Valdemoro, el texto íntegro del artículo publicado por Xavier de Salas en el volumen 37, nº 148 de la mencionada revista.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El Archivo Municipal se suma a la celebración del día internacional de la música con la puesta a disposición de los interesados de dos nuevos trabajos sobre Valdemoro. El primero de ellos, obra de un catedrático de Musicología del Conservatorio de Madrid, disecciona un inventario del siglo XVII Archivo Parroquial de Valdemoro para mostrarnos la importancia de la música en las celebraciones litúrgicas. El segundo se trata de una comunicación presentada en el congreso La Semana Santa: Antropología y religión en Latinoamérica, celebrado en Valladolid en 2010. Su autora considera a las cofradías religiosas una de las principales impulsoras del arte musical durante los siglos XVII y XVIII.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
Entre los años 1949 y 2000 fueron rodadas más de veinte películas en el municipio de Valdemoro. La presencia de actores, directores y demás técnicos relacionados con el cine han dejado diferentes documentos en el Archivo Municipal. Este trabajo esta basado en esos registros pero también en los testimonios orales de aquellos que tuvieron algún tipo de relación con el fascinante mundo del celuloide, como se recoge en las actas de las X Jornadas Historia y Fuentes Orales Metodología, celebradas en Madrid en 2012.

$htmlUtil.escape($Titulo.getData())
El artículo analiza el Privilegio de Feria de Valdemoro, otorgado por Felipe III en 1603, y las repercusiones que tuvo en la sociedad y en la economía de la población. Reúne la comunicación presentada en un congreso celebrado en 2004 en Zafra (Badajoz), organizado con motivo de la celebración de su feria.